PREPARACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPLEJOS DE COBRE CON LIGANDOS QUELANTES

Autores/as

  • J. Angulo Cornejo Facultad de Química e Ingeniería Quimica Departamento de Química Inorgánica,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.

Palabras clave:

Complejos, quelantes, lígandos, procesos hidrometalúrgicos, procesos pirometalúrgicos, selectividad.

Resumen

En 1999, la producción mundial de cobre se basa en un 80% en minerales pobres, cuyo contenido de metal está por debajo del 2%. Esto ha orientado los esfuerzos de -investigación hacia el desarrollo de vias alternativas a tos procesos pirometalúrgicos, como son los procesos de extracción hidrometalürgicos. Desde la aparición de los primeros extractantes comerciales en los mercados hace 30 años (LIX 63), la investigación se orientó hacia el estudio de propiedades tales como selectividad, cinética y solubilidad a diferentes valores de pH. El cobre, debido a su configuración electrónica y a sus diferentes estados de oxidación, forma complejos en los cuales los ligandos deben tener una selectividad específica y estabilidad en la fase orgánica. En la parte experimental de este trabajo, se estudian complejos del Cu(I) y Cu(II) con ligandos quelantes aniónicos y neutros, de acuerdo a sus características electroquímicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-09-20

Cómo citar

Angulo Cornejo, J. (1999). PREPARACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPLEJOS DE COBRE CON LIGANDOS QUELANTES. Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 2(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/4516

Número

Sección

Artículos