Las habilidades blandas como factor clave para mejorar el uso de tecnologías de la información en el desempeño docente en la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.15381/risi.v16i2.27136Palabras clave:
Habilidades blandas, inteligencia emocional, rendimiento laboral, motivación, ambiente laboral, liderazgo, profesor universitarioResumen
El propósito de este estudio es recopilar información sobre el uso de tecnologías y las habilidades sociales y emocionales consideradas como un factor clave para mejorar el rendimiento de los profesores en las instituciones universitarias. La metodología utilizada se basó en revisar la literatura almacenada en bases de datos como Scopus y Science Direct. Se seleccionaron 18 artículos originales que mostraron resultados relacionados con cómo la aplicación de las habilidades sociales y emocionales se convierte en una herramienta estratégica para mejorar el rendimiento laboral de los colaboradores. Además, como estas habilidades facilitan la interacción social, crean un entorno laboral que influye positivamente en el rendimiento de los docentes universitarios; motivándolos y comprometiéndolos con su institución. Finalmente, estas habilidades marcan una diferencia significativa entre dos personas que incluso podrían haber recibido la misma formación profesional.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Augusto Li Chan, Alberto Juan Carlos Rengifo Alegría
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).