Las habilidades blandas como factor clave para mejorar el uso de tecnologías de la información en el desempeño docente en la educación universitaria

Autores/as

  • Augusto Li Chan Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alberto Juan Carlos Rengifo Alegría Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/risi.v16i2.27136

Palabras clave:

Habilidades blandas, inteligencia emocional, rendimiento laboral, motivación, ambiente laboral, liderazgo, profesor universitario

Resumen

El propósito de este estudio es recopilar información sobre el uso de tecnologías y las habilidades sociales y emocionales consideradas como un factor clave para mejorar el rendimiento de los profesores en las instituciones universitarias. La metodología utilizada se basó en revisar la literatura almacenada en bases de datos como Scopus y Science Direct. Se seleccionaron 18 artículos originales que mostraron resultados relacionados con cómo la aplicación de las habilidades sociales y emocionales se convierte en una herramienta estratégica para mejorar el rendimiento laboral de los colaboradores. Además, como estas habilidades facilitan la interacción social, crean un entorno laboral que influye positivamente en el rendimiento de los docentes universitarios; motivándolos y comprometiéndolos con su institución. Finalmente, estas habilidades marcan una diferencia significativa entre dos personas que incluso podrían haber recibido la misma formación profesional.

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Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos de Investigaciones Originales

Cómo citar

[1]
“Las habilidades blandas como factor clave para mejorar el uso de tecnologías de la información en el desempeño docente en la educación universitaria”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 16, no. 2, pp. 119–128, Dec. 2023, doi: 10.15381/risi.v16i2.27136.