Gestión del conocimiento y organización de documentos en el sistema de archivos del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento
DOI:
https://doi.org/10.15381/risi.v17i1.28029Palabras clave:
Gestión del conocimiento, organización, documentos, archivos, administración públicaResumen
El sistema institucional de archivos es un sistema funcional encargado de, entre otras actividades, la organización de documentos, a fin de garantizar a los ciudadanos su derecho de acceder a información generada por las entidades públicas. La organización de documentos, entonces, es uno de los principales procesos técnicos archivísticos. No obstante, según el censo elaborado el año 2014 por el Archivo General de la Nación, se conoció que los profesionales de los archivos de las reparticiones públicas no tenían conocimiento de la normativa relacionada a la organización de documentos. Tal situación guarda relación con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030 en la que se indica que las entidades públicas gestionan el conocimiento de manera limitada, lo que ocasiona que no innoven y que sus intervenciones no mejoren. Debido a esta situación se planteó como objetivo analizar la relación entre la gestión del conocimiento y la organización de documentos en el ámbito del sistema de archivos del OTASS. Mediante un estudio de diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional con enfoque cuantitativo, y habiendo aplicado un cuestionario (con escala de Likert) al conjunto de veintiséis profesionales del sistema de archivos del OTASS, se determinó, con un coeficiente de Spearman de 0.684, la existencia de una relación positiva y media entre la Gestión del Conocimiento y la Organización de Documentos. También se determinó que no existe relación entre la Gestión del Conocimiento y una de las etapas de la organización de documentos: la clasificación de documentos.
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Derechos de autor 2024 Christian Ivan Aponte Fajardo

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