Ácido úrico y factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en una población adulta de la ciudad de Junín

Autores/as

  • Amelia E. Carranza Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elena R. Benavides Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Carmen G. Peña Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Miguel R. Huarcaya Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Juan C. Quispe Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Alejandro A. Florentini Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v14i2.3169

Palabras clave:

Factor de riesgo, altitud, síndrome metabólico, ácido úrico.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la asociación entre niveles séricos de ácido úrico (AU) y factores de riesgo asociados al síndrome metabólico (SM) en una población que habita en grandes alturas. Se incluyeron 174 personas adultas (75 hombres y 99 mujeres), nativas de la ciudad de Junín, 4107 msnm . Se determinaron la prevalencia de los siguientes factores de riesgo: obesidad, hipertensión arterial, hiperglucemia, hipertrigliceridemia y valores disminuidos de HDL-colesterol, así como, los niveles séricos de ácido úrico. Los sujetos fueron estratificados, según género, en cuartiles de niveles séricos de ácido úrico. Se encontró una mayor prevalencia de hiperuricemia en hombres que en mujeres. Se observa que la prevalencia de SM aumenta tanto en hombres como en mujeres según los cuartiles de AU sérico. También se encontró que existe asociación significativa entre niveles de ácido úrico y triglicéridos, tanto en hombres como en mujeres. Se concluye que los valores encontrados demostrarían que la prevalencia de síndrome metabólico en los habitantes de grandes alturas está relacionada con el nivel de ácido úrico sérico, por lo que podría ser un nuevo factor de riesgo asociado al SM en estas poblaciones.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Carranza AE, Benavides ER, Peña CG, Huarcaya MR, Quispe JC, Florentini AA. Ácido úrico y factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en una población adulta de la ciudad de Junín. Ciencia e investigación [Internet]. 2011 Dec. 30 [cited 2024 Apr. 24];14(2):34-40. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3169