El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

Directrices para autores/as

Los archivos del trabajo serán enviados por correo electrónico al editor:
Email:comiteeditorial.fisi@unmsm.edu.pe

Los trabajos pueden ser presentados en idioma inglés o castellano.

El trabajo debe tener cuatro partes básicas:

(a) identificación, (b) cuerpo, (c) referencias, (d) apéndice

a) La identificación

Debe contener obligatoriamente todos los siguientes items:

  • Título, en castellano e inglés, escrito en altas y bajas, con una longitud no mayor a 125 caracteres, incluidos espacios.
  • Nombre y apellido del autor o los autores. Autor deben ser considerados como aquel que contribuye sustancialmente y conjuntamente a la concepción y diseño del estudio, a la recogida de datos, al análisis e interpretación de los datos, al desarrollo del aporte y a la validación que interviene en el trabajo y en la revisión del contenido intelectual del mismo, y que aprueba la versión final a remitir.
  • Afiliación institucional de los autores. Se refiere a la institución o instituciones que produjeron la investigación. Se aceptan tres niveles. Por ejemplo: • Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de • En el caso de proceder de una tesis, indicar la unidad académica. Indicar el departamento, institución, dirección, ciudad, país y el correo del autor de correspondencia.
  • Resumen no mayor de 200 ni menor de 100 palabras.
  • Palabras clave, de tres a cinco palabras claves, estas deben obtenerse de www.ieee.org/documents/taxonomy_v101.pdf
b) El cuerpo del trabajo
Variará según el tipo de artículo (artículo de contribución y artículo de estado del arte) de la Revista:
Contribución. Son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigaciones completas y finales, y que constituyen aportes al conocimiento. El cuerpo está organizado en: Introducción, revisión de literatura (estado del arte o trabajos relacionados), propuesta (método, modelos, algoritmos, framework, herramientas, etc.), validación (pruebas y/o resultados), discusión (si fuera necesario), conclusiones, agradecimientos (si fuera necesario). Se reconoce, sin embargo, que este formato no siempre es ideal para todos los tipos de estudios.
Estado del arte. son artículos que exponen los trabajos existentes en la literatura sobre el tema que se aborda, desde su aparición (o continuación, si ya existe trabajo previo) hasta la fecha de sumisión del trabajo, y que constituyen aportes al conocimiento. El cuerpo está organizado en: Introducción, metodología, análisis, discusión, conclusiones, agradecimientos (si fuera necesario). Se reconoce, sin embargo, que este formato no siempre es ideal para todos los tipos de estudios. El número de referencias mínima es de 40. Los dos tipos de trabajos deben abarcar un texto promedio entre 10 a 15 páginas, excepcionalmente podrían tener hasta 20 páginas. Las ilustraciones (Tablas y Figuras) deben ser sólo las necesarias para una mejor exposición del trabajo.
  • Introducción
La introducción debe describir el problema del estudio a tratarse, la justificación de este y el impacto que tiene en el entorno en el cual está incluido. A continuación haga una breve revisión de la literatura clave relacionado al aporte, y mencione la motivación para hacer su propuesta. Describa el objetivo de estudio y una breve descripción de la propuesta, y finalmente en un párrafo una breve descripción de cada una de las siguientes secciones del artículo.
  • Revisión de literatura (estado del arte o trabajos relacionados)
En esta sección se debe de realizar un resumen de la evolución de los aportes más resaltantes del tema de estudio, empezando por el de más antigüedad hacia el más reciente.
  • Propuesta (método, modelos, algoritmos, framework, herramientas, etc.)
La propuesta es el planteamiento de una posible solución para resolver el problema, describiendo ampliamente cada uno de los elementos (proceso, actividades, procedimiento etc.) del que compone su propuesta de la solución planteada. La propuesta debe estar fundamentada en las teorías y/o literatura y/o inferencias válidas.
  • Validación (pruebas y/o resultados)
Su finalidad es mostrar que la propuesta cumple con el objetivo de resolver el problema y que esta mejora los resultados que hay en la literatura. Describa el diseño de la validación (experimentos numéricos, simulación, casos de estudio, etc.), muestre el desarrollo de la validación, los resultados y el análisis. La sección puede dividirse en subsecciones, cada una con un subtítulo conciso y esta sección debe ser escrita en tiempo pasado y ser coherente con el diseño de la validación. Esta sección debe proporcionar suficiente detalle para la reproducción de los resultados.
  • Discusión (si fuera necesario)
Su finalidad es cuestionar los resultados obtenidos respecto a la literatura. Se podrá discutir sobre los siguientes puntos. ¿Cómo afectan los resultados al conocimiento existente en el campo? ¿Cómo pueden las investigaciones futuras basarse en estos resultados? ¿Cuáles son los principales aportes? La discusión debe ser concisa y firmemente argumentado. Debería comenzar con un breve resumen de las principales conclusiones de los resultados encontrados. Debe incluir párrafos sobre la generalización, Fortalezas, y, Lo más importante, las limitaciones de su estudio.
  • Conclusiones
La conclusión sintetiza los principales resultados del trabajo. Se deberá redactar un párrafo por cada conclusión y al menos una conclusión sobre: todo el artículo, la contribución y los resultados. Además se podrá incluir recomendaciones sobre investigación futura. Debe comparar sus propias conclusiones con investigaciones recientes y demostrar cómo su trabajo muestra un avance significativo sobre el estado de la técnica, esto es un requisito previo para su publicación.
  • Agradecimientos (si fuera necesario)
Deben dedicarse solamente a las personas e instituciones que colaboraron directamente en la realización del trabajo. Si hubiera financiamiento se debe indicar la fuente de financiamiento del trabajo, e incluir el código o número de referencia.
  • Metodología (para artículos de Estado del arte)
Esta sección debe describir el método o metodología en la que se sustenta todo el proceso del desarrollo del estado del arte. Debe incluir las preguntas de investigación, el protocolo de búsqueda y el proceso de la revisión.
  • Análisis (para artículos de estado del arte)
En esta sección se da respuesta a las preguntas de investigación formuladas en la metodología, que deberá ser sustentada en la literatura. Se podrá incluir tablas, estadísticas, conclusión y discusión por cada pregunta.

 

c) Referencias
Debe numerar sus referencias secuencialmente en todo el texto, y cada referencia debe estar numerada individualmente y encerrada entre corchetes (por ejemplo, [1]).
Consideraciones:
  • Asegúrese de que todas las referencias de la lista Referencia se citan en el texto y viceversa. También asegúrese de proporcionar la mayor información posible para que el lector pueda localizar el artículo en cuestión. Esto es particularmente importante para los artículos que aparecen en conferencias, workshop y libros que pueden no aparecer en las bases de datos de revistas.
  • Solo incluya referencias de trabajos que han sido aceptados para su publicación, proporcione toda la información.
  • Proporcione todos los nombres e iniciales del autor, el título del trabajo, la fecha publicada, el título de la revista o libro, el número de volumen, los editores (si los hubiere) y, finalmente, el intervalo de páginas.
  • Para los libros y las conferencias, la ciudad de publicación y editor (entre paréntesis) también debe ser dado.
  • Si el número de autores en una referencia es mayor de tres, escriba los tres primeros autores seguidos por et al.
  • Un trabajo de investigación promedio debe hacer referencia entre 20 y 30 trabajos, la mayor parte de ellos deben haber sido publicados recientemente (es decir, dentro de los últimos 5 años) artículos de vanguardia en el campo, preferiblemente de revistas o conferencias top.
Referencias de ejemplo
Sitios web:
[1] Author Guide - IET Research Journals’, http://digital-library.theiet.org/journals/author-guide, accessed 27 November 2014
[2] Research journal length policy’, http://digitallibrary.theiet.org/files/research_journals_length_policy. pdf, accessed 27 November 2014 Patentes:
[3] ORCID: Connecting research and researchers’, http://orcid.org/, accessed 3 December 2014 [4] ‘Fundref’, http://www.crossref.org/fundref/, accessed 4 December 2014 Articulos de Journal:
[5] Smith, T., Jones, M.: 'The title of the paper', IET Syst. Biol., 2007, 1, (2), pp. 1–7
[6] Borwn, L., Thomas, H., James, C., et al.:'The title of the paper, IET Communications, 2012, 6, (5), pp 125-138
Artículos de Conferencia:
[7] Jones, L., Brown, D.: 'The title of the conference paper'. Proc. Int. Conf. Systems Biology, Stockholm, Sweden, May 2006, pp. 1–7 Libro,
Capítulo de libro y manual:
[8] Hodges, A., Smith, N.: 'The title of the book chapter', in Brown, S. (Ed.): 'Handbook of Systems Biology' (IEE Press, 2004, 1st edn.), pp. 1–7
[9] Harrison, E.A., and Abbott, C.: 'The title of the book' (XYZ Press, 2005, 2nd edn. 2006)
Reporte Técnico:
[10] IET., 'Report Title' (Publisher, 2013), pp. 1-5
[11] Brown, F.: 'The title of the patent (if available)'. British Patent 123456, July 2004
[12] Smith, D., Hodges, J.: British Patent Application 98765, 1925
Tesis:
[13] Abbott, N.L.: 'The title of the thesis'. PhD thesis, XYZ University, 2005 Estándar:
[14] BS1234: 'The title of the standard', 2006

d) Apéndice

Material adicional, por ejemplo Tablas y figuras de más de media página que pueden interrumpir el flujo del argumento de su artículo deben formar una sección separada.

Apéndice. No utilice apéndices para alargar su artículo innecesariamente ya que esta sección se incluye en el recuento de número de páginas. Si el material se puede encontrar en otra obra, cite este trabajo en lugar de reproducirlo. La sección del apéndice debe estar en formato de doble columna, y venir después de las referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.