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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se envía carta de presentación según las directivas de la revista, aceptando las políticas de la revista, firmada por los autores, menciona quien es el autor de correspondencia, explica los motivos para aceptar el trabajo.
  • El manuscrito enviado no ha sido publicado previamente en ningún medio, ni actualmente se ha presentado a otra revista o está en proceso de edición (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor). Se excluyen los casos de pre-publicaciones en repositorios de acceso abierto como SciELO Preprints (informar al editor).
  • El manuscrito es enviado en formato Microsoft Word, o RTF, según las pautas indicadas por la revista. Tablas en un archivo Word o Excel, no envie imagenes de las tablas. Figuras en archivos originales: gráficos que puedan ser editados (vg: Excel, PDF editable, Illustrator) no enviar gráficos en imagenes JPGE o similares, fotos (tal como se ha obtenido del dispositivo, sin manipulación), imágenes vectoriales en formato Illustrator o svg.
  • Las referencias están en estilo recomendado por la IEEE. Las referencias a revistas tienen el un identificador permanente DOI. Las tesis y documentos de repositorios tienen el identificador permanente handle. Las páginas Web y otras similares tienen la citación recomendada por el propietario.

Directrices para autores/as

Enfoque y alcance

La RPCS es una publicación científica editada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); publica artículos completos, originales e inéditos que contribuyen al conocimiento científico, en las áreas de computación, sistemas y afines, y siguiendo estándares internacionales. La RPCS es una revista arbitrada, con evaluadores externos (peer review) a la UNMSM, se publica en forma semestral en: junio y diciembre, en forma digital, en español e inglés.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por la Revista peruana de computación y sistemas son sometidos a un proceso de evaluación:

  • Evaluación de normas de la revista: se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la Revista peruana de computación y sistemas son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán el cumplimiento de las directivas para presentacion de trabajos, y que el informe de originalidad dado por el software de lucha contra el plagio menor a 10%. Los trabajos que no cumplan con estos requisitos no seran aceptados.
  • Revisión por pares: Cada trabajo preseleccionado sera incluidos en la lista para evaluación y encargado a un editor para que condusca el proceso de revision por pares. Los pares evaluaran el trabajo según criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento.
    Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación.
    Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores. El tipo de revisión es simple es decir el revisor permanece anónimo.
Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:
  • Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado
  • Trabajo con sugerencia para otra revista.

Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerará ARTÍCULO EN PRENSA. La Revista peruana de computación y sistemas  solamente proporciona constancia de ARTÍCULO EN PRENSA.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sumisión para edición y licencia de uso

Consideraciones sobre la edición

El envío del trabajo a la Revista Peruana de Computación y Sistemas, implica el consentimiento de los autores para la revisión por pares, la corrección, la edición y posteriormente el consentimiento de la publicación del trabajo tal como se presentará después de la prueba final del trabajo.

Los autores reconocen que la Revista Peruana de Computación y Sistemas se adhiere a la política de acceso abierto dando inmediato acceso libre a su contenido bajo el principio de: hacer disponible gratuitamente la investigación al público y fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

Todos los autores garantizan la calidad del trabajo mediante una carta de presentación, la carta será considerada una declaración jurada y debe afirmar que:

  1. Garantizan que han leído la Guía del autor y entendido los requerimientos legales y éticos que se mencionan en las GUIA DEL AUTOR.
  2. Garantizan que todos los datos, afirmaciones y contenidos son exactos y verídicos. Además todos los hechos declarados proceden de observaciones o investigaciones realizadas por los autores o tienen sustento por fuentes válidas.
  3. Garantizan la autoría de todos los nominados en el trabajo y su participación de manera relevante en el diseño, ejecución y análisis y se responsabilizan por el trabajo publicado.
  4. Garantizan que el trabajo presentado no presenta problemas de competencia en los resultados o conclusiones vertidas.
  5. Garantizan que el manuscrito enviado, nunca ha sido publicado en su totalidad o en parte, en el idioma presentado o en cualquier otro idioma, y no se encuentra sometido a otra revista.
  6. Los autores garantizan que no infringieron leyes ni normas éticas nacionales, ni internacionales en la elaboración del artículo vea Commitee on publication Ethics (COPE) [http://publicationethics. org/].
  7. Esta carta debe ser enviada por cada uno de los autores, por email debidamente firmada.

Entendimientos sobre la licencia de uso

Entra en vigencia en el momento de su consentimiento para publicación, los autores convienen que el artículo será publicado por la RPCS, en medio digital, además se permitirá su acceso a sistemas informáticos que amplíen su visibilidad y difusión, incluyendo su reproducción y su incorporación en sistemas de recuperación y bases de datos bibliográficos. Los autores tienen conocimiento que la RPCS tiene una política de Acceso Abierto (Open Access) aceptan las condiciones de la LICENCIA Creative Commons Attribution-Non Commercial-Share Alike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) [http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/] que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.

Esta Licencia será colocada en toda forma y medio en los cuales el artículo se publique por la RPCS. Todas las copias de los artículos de la RPCS en papel o digitales, o cualquier otro uso de la información deberán incluir una cita de las fuentes de publicación en su totalidad.

Cartas de presentación y autoría

El trabajo será acompañado de un correo email dirigido al Editor General, indicando haber leído la presente Guía del autor, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado, además de la confirmación que este no está siendo sometido a otras revistas.

Esta carta tendrá carácter de declaración jurada según lo estipulan las directivas del Vicerrectorado de Investigación y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos referidos a las autorías de trabajos publicados.

Si su trabajo ha sido enviado a esta o cualquier otra revista y rechazado, usted debe proporcionar las observaciones, la decisión final, y un documento que detalle cómo se ha mejorado el trabajo, adjunte estos documentos junto con su trabajo y la carta de presentación, a fin de acelerar el proceso de evaluación.

Si su trabajo fue previamente un artículo de una Conferencia, adjunte el artículo de conferencia y los detalles de cómo este se han ampliado.

Cada autor del trabajo deberá de enviar por correo electrónico al editor (comiteeditorial.fisi@unmsm.edu.pe) Una carta de Presentación del trabajo dando las garantías mencionadas en el acápite 1.

Las coordinaciones se llevaran entre el Editor General y el autor de correspondencia.

Malos comportamientos en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición [ver: Wager E. & Kleinert S. 2011. Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 50 in: Mayer T. & Steneck N. (eds). Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 309-16). (ISBN 978-981-4340-97-7)]

Lineamientos de ética

La edición de la Revista Peruana de Computación y Sistemas se guía de los conceptos éticos (códigos de conducta http:// publicationethics.org/resources/code-conduct) y buenas prácticas (http://publicationethics.org/resources/guidelines ) de publicación mencionados en los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics. org/).

Respecto de la autoría, la RPCS asume la veracidad de la carta de presentación y de la carta de consentimiento de publicación.

Frecuencia de publicación

La RPCS se publica semestral en los meses de junio y diciembre.

Costos de publicación

La Revista peruana de computación y sistemas no tienen realiza ningún cobro por la presentación, recepción, revisión ni edición del trabajo enviado, ni durante el proceso de publicación.

Los archivos del trabajo serán enviados por correo electrónico al editor:
Email:comiteeditorial.fisi@unmsm.edu.pe

Los trabajos pueden ser presentados en idioma inglés o castellano.

El trabajo debe tener cuatro partes básicas:

(a) identificación, (b) cuerpo, (c) referencias, (d) apéndice

a) La identificación

Debe contener obligatoriamente todos los siguientes items:

  • Título, en castellano e inglés, escrito en altas y bajas, con una longitud no mayor a 125 caracteres, incluidos espacios.
  • Nombre y apellido del autor o los autores. Autor deben ser considerados como aquel que contribuye sustancialmente y conjuntamente a la concepción y diseño del estudio, a la recogida de datos, al análisis e interpretación de los datos, al desarrollo del aporte y a la validación que interviene en el trabajo y en la revisión del contenido intelectual del mismo, y que aprueba la versión final a remitir.
  • Afiliación institucional de los autores. Se refiere a la institución o instituciones que produjeron la investigación. Se aceptan tres niveles. Por ejemplo: • Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de • En el caso de proceder de una tesis, indicar la unidad académica. Indicar el departamento, institución, dirección, ciudad, país y el correo del autor de correspondencia.
  • Resumen no mayor de 200 ni menor de 100 palabras.
  • Palabras clave, de tres a cinco palabras claves, estas deben obtenerse de www.ieee.org/documents/taxonomy_v101.pdf
b) El cuerpo del trabajo
Variará según el tipo de artículo (artículo de contribución y artículo de estado del arte) de la revista:
    • Contribución. Son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigaciones completas y finales, y que constituyen aportes al conocimiento. El cuerpo está organizado en: Introducción, revisión de literatura (estado del arte o trabajos relacionados), propuesta (método, modelos, algoritmos, framework, herramientas, etc.), validación (pruebas y/o resultados), discusión (si fuera necesario), conclusiones, agradecimientos (si fuera necesario). Se reconoce, sin embargo, que este formato no siempre es ideal para todos los tipos de estudios.
    • Estado del arte. son artículos que exponen los trabajos existentes en la literatura sobre el tema que se aborda, desde su aparición (o continuación, si ya existe trabajo previo) hasta la fecha de sumisión del trabajo, y que constituyen aportes al conocimiento. El cuerpo está organizado en: Introducción, metodología, análisis, discusión, conclusiones, agradecimientos (si fuera necesario). Se reconoce, sin embargo, que este formato no siempre es ideal para todos los tipos de estudios. El número de referencias mínima es de 40. Los dos tipos de trabajos deben abarcar un texto promedio entre 10 a 15 páginas, excepcionalmente podrían tener hasta 20 páginas. Las ilustraciones (Tablas y Figuras) deben ser sólo las necesarias para una mejor exposición del trabajo.
      • Introducción
La introducción debe describir el problema del estudio a tratarse, la justificación de este y el impacto que tiene en el entorno en el cual está incluido. A continuación haga una breve revisión de la literatura clave relacionado al aporte, y mencione la motivación para hacer su propuesta. Describa el objetivo de estudio y una breve descripción de la propuesta, y finalmente en un párrafo una breve descripción de cada una de las siguientes secciones del artículo.
      • Revisión de literatura (estado del arte o trabajos relacionados)
En esta sección se debe de realizar un resumen de la evolución de los aportes más resaltantes del tema de estudio, empezando por el de más antigüedad hacia el más reciente.
      • Propuesta (método, modelos, algoritmos, framework, herramientas, etc.)
La propuesta es el planteamiento de una posible solución para resolver el problema, describiendo ampliamente cada uno de los elementos (proceso, actividades, procedimiento etc.) del que compone su propuesta de la solución planteada. La propuesta debe estar fundamentada en las teorías y/o literatura y/o inferencias válidas.
      • Validación (pruebas y/o resultados)
Su finalidad es mostrar que la propuesta cumple con el objetivo de resolver el problema y que esta mejora los resultados que hay en la literatura. Describa el diseño de la validación (experimentos numéricos, simulación, casos de estudio, etc.), muestre el desarrollo de la validación, los resultados y el análisis. La sección puede dividirse en subsecciones, cada una con un subtítulo conciso y esta sección debe ser escrita en tiempo pasado y ser coherente con el diseño de la validación. Esta sección debe proporcionar suficiente detalle para la reproducción de los resultados.
      • Discusión (si fuera necesario)
Su finalidad es cuestionar los resultados obtenidos respecto a la literatura. Se podrá discutir sobre los siguientes puntos. ¿Cómo afectan los resultados al conocimiento existente en el campo? ¿Cómo pueden las investigaciones futuras basarse en estos resultados? ¿Cuáles son los principales aportes? La discusión debe ser concisa y firmemente argumentado. Debería comenzar con un breve resumen de las principales conclusiones de los resultados encontrados. Debe incluir párrafos sobre la generalización, Fortalezas, y, Lo más importante, las limitaciones de su estudio.
      • Conclusiones
La conclusión sintetiza los principales resultados del trabajo. Se deberá redactar un párrafo por cada conclusión y al menos una conclusión sobre: todo el artículo, la contribución y los resultados. Además se podrá incluir recomendaciones sobre investigación futura. Debe comparar sus propias conclusiones con investigaciones recientes y demostrar cómo su trabajo muestra un avance significativo sobre el estado de la técnica, esto es un requisito previo para su publicación.
      • Agradecimientos (si fuera necesario)
Deben dedicarse solamente a las personas e instituciones que colaboraron directamente en la realización del trabajo. Si hubiera financiamiento se debe indicar la fuente de financiamiento del trabajo, e incluir el código o número de referencia.
      • Metodología (para artículos de Estado del arte)
Esta sección debe describir el método o metodología en la que se sustenta todo el proceso del desarrollo del estado del arte. Debe incluir las preguntas de investigación, el protocolo de búsqueda y el proceso de la revisión.
      • Análisis (para artículos de estado del arte)
En esta sección se da respuesta a las preguntas de investigación formuladas en la metodología, que deberá ser sustentada en la literatura. Se podrá incluir tablas, estadísticas, conclusión y discusión por cada pregunta.

 

c) Referencias
Debe numerar sus referencias secuencialmente en todo el texto, y cada referencia debe estar numerada individualmente y encerrada entre corchetes (por ejemplo, [1]).
Consideraciones:
  • Asegúrese de que todas las referencias de la lista Referencia se citan en el texto y viceversa. También asegúrese de proporcionar la mayor información posible para que el lector pueda localizar el artículo en cuestión. Esto es particularmente importante para los artículos que aparecen en conferencias, workshop y libros que pueden no aparecer en las bases de datos de revistas.
  • Solo incluya referencias de trabajos que han sido aceptados para su publicación, proporcione toda la información.
  • Proporcione todos los nombres e iniciales del autor, el título del trabajo, la fecha publicada, el título de la revista o libro, el número de volumen, los editores (si los hubiere) y, finalmente, el intervalo de páginas.
  • Para los libros y las conferencias, la ciudad de publicación y editor (entre paréntesis) también debe ser dado.
  • Si el número de autores en una referencia es mayor de tres, escriba los tres primeros autores seguidos por et al.
  • Un trabajo de investigación promedio debe hacer referencia entre 20 y 30 trabajos, la mayor parte de ellos deben haber sido publicados recientemente (es decir, dentro de los últimos 5 años) artículos de vanguardia en el campo, preferiblemente de revistas o conferencias top.
Referencias de ejemplo
Sitios web:
[1] Author Guide - IET Research Journals’, http://digital-library.theiet.org/journals/author-guide, accessed 27 November 2014
[2] Research journal length policy’, http://digitallibrary.theiet.org/files/research_journals_length_policy. pdf, accessed 27 November 2014 Patentes:
[3] ORCID: Connecting research and researchers’, http://orcid.org/, accessed 3 December 2014 [4] ‘Fundref’, http://www.crossref.org/fundref/, accessed 4 December 2014 Articulos de Journal:
[5] Smith, T., Jones, M.: 'The title of the paper', IET Syst. Biol., 2007, 1, (2), pp. 1–7
[6] Borwn, L., Thomas, H., James, C., et al.:'The title of the paper, IET Communications, 2012, 6, (5), pp 125-138
Artículos de Conferencia:
[7] Jones, L., Brown, D.: 'The title of the conference paper'. Proc. Int. Conf. Systems Biology, Stockholm, Sweden, May 2006, pp. 1–7 Libro,
Capítulo de libro y manual:
[8] Hodges, A., Smith, N.: 'The title of the book chapter', in Brown, S. (Ed.): 'Handbook of Systems Biology' (IEE Press, 2004, 1st edn.), pp. 1–7
[9] Harrison, E.A., and Abbott, C.: 'The title of the book' (XYZ Press, 2005, 2nd edn. 2006)
Reporte Técnico:
[10] IET., 'Report Title' (Publisher, 2013), pp. 1-5
[11] Brown, F.: 'The title of the patent (if available)'. British Patent 123456, July 2004
[12] Smith, D., Hodges, J.: British Patent Application 98765, 1925
Tesis:
[13] Abbott, N.L.: 'The title of the thesis'. PhD thesis, XYZ University, 2005 Estándar:
[14] BS1234: 'The title of the standard', 2006

d) Apéndice

Material adicional, por ejemplo Tablas y figuras de más de media página que pueden interrumpir el flujo del argumento de su artículo deben formar una sección separada.

Apéndice. No utilice apéndices para alargar su artículo innecesariamente ya que esta sección se incluye en el recuento de número de páginas. Si el material se puede encontrar en otra obra, cite este trabajo en lugar de reproducirlo. La sección del apéndice debe estar en formato de doble columna, y venir después de las referencias.

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