DETERMINACIÓN SEROLÓGICA DE LA INFECCIÓN CON Mycoplasma hyopneumoniae EN UNA GRANJA PORCINA DE LIMA

Autores/as

  • Sonia Calle E. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Hermelinda Rivera G. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Carlos Camacho S. Laboratorios Bang
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • César Alzamora P. Práctica privada.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v17i1.1459

Palabras clave:

Porcino, Mycoplasma hyopneumoniae, anticuerpo, ELISA

Resumen

Se realizó un estudio serológico para determinar el momento de mayor infección con Mycoplasma hyopneumoniae de una granja porcina de crianza intensiva en la provincia de Lima, en el periodo abril-agosto del 2002. Se tomaron muestras quincenales de sangre en 30 animales desde el nacimiento hasta las 16 semanas de edad. Se utilizó la prueba comercial de ELISA Chekit®-Hyoptest-II para la detección de anticuerpos. El 66.3% (20/ 30) de los animales presentaron anticuerpos contra M. hyopeumoniae determinándose que el mayor porcentaje seroconvirtió a las 12 semanas, por lo que se concluye que el periodo crítico corresponde a las 9-10 semanas de edad donde el M. hyopneumoniae inicia la infección que condujo a la seroconversión. El sexo y número de partos de la madre no afectó el momento de la infección. Palabras clave: porcino, Mycoplasma hyopneumoniae

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-07-17

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Calle E., S., Rivera G., H., Camacho S., C., Falcón P., N., & Alzamora P., C. (2006). DETERMINACIÓN SEROLÓGICA DE LA INFECCIÓN CON Mycoplasma hyopneumoniae EN UNA GRANJA PORCINA DE LIMA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(1), 58-63. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i1.1459