Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

La revista publica artículos científicos originales relacionados con el campo de las ciencias veterinarias, especialmente en las áreas de producción y salud animal, salud pública y educación veterinaria, así como en áreas básicas de anatomía, histología, farmacología, fisiología, nutrición, forrajes y genética.

Los trabajos pueden tratar sobre animales de compañía, de producción, de fauna silvestre y de laboratorio. Las publicaciones pueden estar dentro de las siguientes categorías:

a) Artículos Primarios. Trabajo de investigación que no ha sido publicado en otra revista de investigación, y que se encuentre redactado en forma tal que los pares del autor puedan, en base a las indicaciones del texto, reproducir los experimentos y obtener resultados similares, así como verificar la exactitud de los análisis utilizados para llegar a las conclusiones emanadas en el documento. El formato básico incluye resumen en español e inglés, introducción, material y métodos, resultados, discusión (y conclusiones) y literatura citada, no debiendo exceder de 25 páginas.
b) Artículo de revisión. Son preparados por expertos que resumen, analizan y discuten artículos de investigación publicados sobre un campo en particular. No se ajustan a un formato específico. Los autores deben consultar al editor antes de iniciar el trabajo de revisión. No deben exceder de 40 páginas.
c) Comunicaciones cortas. Reportes sobre resultados preliminares o de ensayos de investigación, observaciones clínicas, y métodos, técnicas o procedimientos nuevos, modificados o validados. En lo posible, deben ajustarse al formato del artículo científico y no deben exceder de 10 páginas.

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

- Redacte el documento en español, utilizando Microsoft Word (o compatible), en formato A4, con márgenes de 25 mm, a doble espacio (con excepción de los cuadros), utilizando Times New Roman regular 11. Numere las páginas en forma consecutiva en el ángulo inferior derecho de cada página. Numere las líneas iniciando cada página con el número 1.
- Los títulos principales (encabezados de cada sección: Resumen, Abstract, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Literatura Citada) van centrados, en mayúsculas, y en negrita.
- Los títulos de primer orden se colocan en negrita, al margen izquierdo, en renglón separado, y sin puntuación final. El texto que le sigue se ubica en párrafo aparte.
- Los títulos de segundo orden se colocan en cursiva, al margen izquierdo. Pueden ir en renglón separado sin puntuación final, o al inicio de la primera línea del párrafo, seguidos de un punto.
- En los títulos de 1er y 2do orden, la primera letra de cada palabra va en mayúscula, con excepción de conjunciones y preposi-ciones. Estos títulos son opcionales y se utilizan dependiendo del tipo de información existente y la necesidad de independizar párrafos dentro de secciones.
- Los párrafos se justifican a ambos lados, se inician con una sangría de 1.27 cm y se separan entre sí con un renglón en blanco.
- Utilice frases breves y precisas en la redacción del documento, con los verbos en forma activa y evitando el uso de la primera persona.
- Los cuadros y figuras se ordenan con numeración arábiga y con títulos auto-explicativos.
- Los nombres científicos de plantas y animales se colocan en cursiva.
Página Inicial
- La primera página del documento deberá contener: a) Título del artículo en español e inglés, b) Título corto, c) Nombre y apellidos de cada autor y, al pie de página, su afiliación institucional, d) Nombre de la institución o entidad (incluyendo el departamento, sección, o laboratorio, cuando sea apropiado) que se adjudica la responsabilidad del trabajo, e) Autor responsable de la correspondencia del trabajo (dirección postal, teléfono, fax, correo electrónico, y página web), f) Fuente financiera principal del estudio, y g) Indicar si el artículo científico es derivado de un trabajo de tesis (incluir el nombre del tesista).
- El título del artículo identifica el contenido del estudio. Debe ser descriptivo, breve y claro y no contener siglas ni abreviaciones.
- El título corto es un título abreviado, no mayor de 80 caracteres incluyendo espacios, que aparecerá en la parte superior de las páginas impares del trabajo publicado.
- El autor, para serlo, debe haber participado lo suficiente como para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Además, debe haber contribuido en forma sustancial en a) la concepción y el diseño del estudio, o en el análisis y la interpretación de los datos; b) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y c) la aprobación final de la versión que será publicada.
- Los editores podrán solicitar a los autores que justifiquen la asignación de su autoría.

Resumen y Abstract
- Inicie la segunda página con el Resumen, seguido del Abstract, el cual deberá contener la misma información, pero en inglés.
- Resuma los objetivos, procedimientos, resultados principales y las conclusiones de la investigación en un solo párrafo, no mayor de 300 palabras y en forma clara y concisa.
- No puede contener cuadros, figuras, citas bibliográficas, ni abreviaturas o acrónimos, salvo que sean de uso común o se definan en el mismo Resumen.
- Coloque al final del Resumen (y del Abstract), dejando un renglón en blanco, 4 a 6 palabras clave (key words) para efectos de indización. Se colocan en minúscula, a excepción de nombres propios, separadas por comas y sin puntuación final.

Introducción
- Describa la naturaleza del problema en estudio, presente trabajos realizados por otros autores en el campo bajo estudio (sin hacer una revisión extensa del tema), e indique como el presente estudio pretende mejorar el problema o aumentar los conocimientos existentes sobre el tema.
- No utilizar más de cuatro referencias para apoyar un concepto o idea.

Materiales y Métodos
- Describa los animales bajo estudio, incluyendo la especie, raza, sexo, edad, alimentación y sistema de crianza, la localización geográfica y periodo del estudio, así como los mecanismos utilizados para el desarrollo del trabajo, incluyendo la forma de recolección de datos, el diseño experimental (si lo tuviera) y el tipo de análisis estadístico utilizado.
- Indique los métodos, proporcionando las referencias cuando sean necesarias y los equipos de importancia, así como los medicamentos y productos químicos utilizados, incluyendo el nombre genérico, dosis y vías de administración (el nombre del fabricante, de ser necesario, se coloca a pié de página).
- Use referencias para las técnicas utiliza-das, o descríbalas en detalle si son nuevas o han sido modificadas.
- En estudios con intervenciones en animales, indique la entidad u órgano de ética que haya aprobado los procedimientos empleados y velado por el bienestar animal. Así mismo, en estudios experimentales con seres humanos, indique si se siguieron las normas éticas de la declaración de Helsinki de 1975, modificada en 1983.
- Describa los criterios de inclusión y exclusión de los sujetos experimentales, así como el modelo estadístico, las variables de clasificación, las unidades experimentales utilizadas y el proceso seguido en la distribución aleatoria.
- Restrinja el uso de los términos “significativo” y “altamente significativo” para diferencias al nivel de p<0.05 y p<0.01.

Resultados
- Presente la información en forma de texto, cuadros y figuras, y siguiendo una secuencia lógica.
- Describa los hallazgos encontrados y el resultado de los análisis estadísticos, apoyado con cuadros y figuras. Presente los datos numéricos con indicadores de error o de incertidumbre (como los intervalos de confianza).
- No repita en el texto los datos de los cuadros o figuras, sino resalte o resuma las observaciones más importantes. No repita conceptos indicados en la metodología. Tampoco presente la misma información en cuadros y figuras. Exprese las unidades de medida de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI).
- Esta sección puede ser combinada con la Discusión (Resultados y Discusión).

Discusión
- Explique el significado de los resultados con el apoyo de referencias bibliográficas, así como sus implicancias en futuras investigaciones. Compare las observa-ciones realizadas con aquellas de otros estudios pertinentes. Enfatice en aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. Discuta las implicancias teóricas o prácticas del estudio.
- Evite afirmaciones o conclusiones insuficientemente avaladas por los datos o con resultados sin soporte estadístico. No repita los datos e información presentada en las secciones previas. No haga afirmaciones sobre costos o beneficios económicos, salvo que en el trabajo se incluyan datos y análisis económicos.

Conclusiones
- Presente en forma muy breve (1-2 líneas) los principales hallazgos y planteamientos que fueran producto del estudio. Use viñetas si se tiene varias conclusiones.
- Evite conclusiones y opiniones personales que no estén respaldadas por los datos presentados. La sugerencia de continuar investigando sobre el tema no es una conclusión.

Agradecimientos
- De haber, irán como pie de página en la página inicial.
- Se reconoce la ayuda de personas e instituciones que aportaron significa-tivamente al desarrollo de la investigación, así como la entidad que financió el estudio.

Literatura Citada
- Emplee las recomendaciones del Scientific Style and Format: The CBE Manual for Authors, Editors, and Publishers, 6th edition (1994) con el sistema de nombre-año (CBE, Council of Biology Editors).
- Numere las referencias citadas en el texto y preséntelas en orden alfabético. Si tiene dos o más referencias de los mismos autores se ordenan por año de publicación; si estos están publicados en el mismo año se ordenan por orden alfabético de los títulos de los artículos, agregando un sufijo al año de publicación (por ejemplo, 2005a, 2005b); y si tiene dos o más referencias del mismo año de publicación y con tres o más autores, donde el primer autor es el mismo, se les agrega el sufijo al año de publicación como en el caso anterior.
- Limite el número de referencias a las más pertinentes o de mayor actualidad.
- Sólo la primera palabra y los nombres propios en los títulos de las publicaciones van en mayúscula.
- Evite citar resúmenes y literatura de publicaciones que no sean científicas.

  • a) Artículos de revistas científicas

Voge JL, Wheaton JE. 2007. Effects of immunization against two inhibin antigens on daily sperm production and hormone concentrations in ram lambs. J Anim Sci 85: 3249-3255.
Shen HM, Zhang QF. 1994. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 102 (Suppl.1): 275-282.

  • b) Libros

Arthur GH, Noakes DE, Pearson H. 1991. Reproducción y obstetricia veterinaria. 6ª ed. Madrid: McGraw-Hill. 150 p.

  • c) Capítulos de libro

Sumar J. 2002. Llamas y alpacas. En: Hafez ESE, Hafez B, eds. Reproducción e inseminación artificial en animales. 7ª ed. México: McGraw Hill. p 224-242.

  • d) Resúmenes de congresos o reuniones

Argenti P, Ly J, Espinoza F. 2007. Evaluación del efecto de secuestrantes en el control de micotoxinas en alimentos para cerdos en crecimiento. En: XX Reunión ALPA. Cusco: Asociación Latinoamericana de Producción Animal.

  • e) Tesis

Chacón J. 2005. Detección de animales portadores del virus de la diarrea viral bovina en un establo vacunado y en otro sin vacunar del valle de Lima. Tesis de Médico Veterinario. Lima: Univ. Nac. Mayor de San Marcos. 48 p.

  • f) Informe científico o técnico

[OMS] Organización Mundial de la Salud. 1994. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Ginebra: OMS. Serie de Informes Técnicos. 841 p.

  • g) Material electrónico en CD ROM

Best CH. 2003. Bases fisiológicas de la práctica médica [CD-ROM]. 13ª ed. Madrid: Editorial Médica Paname-ricana. 356 p.

  • h) Artículo en revista electrónica 

Aparicio-Acosta FM. 2000. Universidad y sociedad en los albores del 2000. Relieve 6 [Internet], [28 noviembre 2007]. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_3.htm

  • i) Sitio Web

Portal Agrario. 2007. Lima: Ministerio de Agricultura. [Internet], [12 agosto 2007]. Disponible en: http://www.minag.gob.pe/

Cuadros
- Los cuadros debe haber sido citados en el texto. Se presentan en páginas individuales, en posición vertical, y al final de la sección donde fueron citados.
- El título en la parte superior comienza con la palabra “Cuadro”, seguida del número que le corresponda. Va en minúsculas con excepción de los nombres propios y acrónimos. No lleva puntuación al final del título.
- Cada columna debe ser identificada y sólo la primera letra del encabezado va en mayúscula. Las explicaciones se colocan como notas al pie.
- Los cuadros sólo llevan líneas horizontales en el encabezado y en el pie. No llevan líneas verticales.
- Identifique las medidas estadísticas de variación, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media.

Figuras
- Las figuras incluyen gráficos, fotografías, imágenes, mapas y diagramas. Deben ser citadas en el texto. Se presentan en páginas individuales, y al final de la sección donde fueron citados.
- El título y la leyenda se colocan en la parte inferior de cada figura. El título comienza con la palabra “Figura”, seguida del número que le corresponda. Va en minúsculas, a excepción de los nombres propios y acrónimos. Los símbolos, flechas, números o letras en las figuras tienen que ser claros y legibles, e identificar su significado en la leyenda.
- Las líneas, barras y símbolos deben ser en color negro.
- Los ejes deben tener un descriptor y una unidad, separados por una coma.
- Las microfotografías deben especificar la escala y, de ser necesario, el método de tinción empleado.
- Si dos o más figuras (gráficos, fotografías, etc.) se presentan en forma conjunta, deben colocarse en forma alineada y debidamente identificadas (1a, 1b, 1c, etc.).
- Si la figura ha sido previamente publicada (a excepción de documentos de dominio público), cite la fuente original al final de la leyenda.
- Las fotografías, mapas e ilustraciones deben ser de alta resolución y adjuntarse en forma electrónica en formato jpg o bmp.
- Las figuras en color serán publicadas si el tema lo amerita; sin embargo, se podrá solicitar al autor el costo de impresión.

Unidades de medida
- Todos los valores de parámetros hematológicos y bioquímicos se presentan en unidades del sistema métrico decimal, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI).
- Las medidas de longitud, talla, peso y volumen se expresan en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales.
- Las temperaturas se expresan en grados Celsius y las presiones arteriales en milímetros de mercurio. En la centrifugación, se usa gravedades (g) y no revoluciones por minuto (rpm).
- En los valores numéricos, el punto señala la separación entre los números enteros y las fracciones (ejemplo: 3.45). Se usa la coma para separar números con más de tres dígitos (ejemplo; 1,234.5). Se coloca el 0 a la izquierda del punto en números menores de uno (0.3).
- No comience una frase con un número. Utilice otra expresión o deletree el número y la unidad que le corresponde.
- Al hacer referencia a porcentajes, el símbolo se coloca junto al número sin espacio en blanco entre ellos (85%).
- Cada vez que se mencione un número inferior a 10 y que no vaya seguido de una unidad de medida, éste debe deletrearse (ejemplo: cuatro animales, 14 dietas, dos épocas, etc.). Si se menciona una serie de elementos semejantes que incluyen números mayores y menores de 10, todos se colocan en caracteres numéricos.

Abreviaturas y símbolos
- Utilice únicamente abreviaturas estándares. Las abreviaturas de las unidades de medida se usan cuando van inmediatamente después de un número. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen.
- Al emplear una abreviatura en el texto por primera vez, irá entre paréntesis precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.
- El resumen, así como cada cuadro y figura, debe entenderse en forma independiente, de modo que las abreviaturas usadas deben ser definidas en extenso en cada caso.
- Todas las abreviaturas de las unidades de medidas se escriben en singular, aunque se refieran a un plural (ejemplo, sem, no sems; kcal, no kcls; kg, no kgs).
- Términos latinos como in vivo, in vitro, in situ, a priori, ad limitum deben escribirse en cursiva.
- El uso de “y/o” no está permitido. Usar la más adecuada o cambiar de expresión.
- Usar el sistema de 24 horas al referirse al tiempo (Ejemplo: 14:10 en vez de 2.10 p.m.).

Citas bibliográficas en el texto
- En las citaciones en el texto, indique el concepto y coloque el autor entre paréntesis (Smith, 2005) o indicando que determinado autor señala un concepto [según Jones (1975) se obtiene mayores ganancias de peso …]
- Si se incluyen dos o más citas dentro de una misma frase, las citas se arreglan en orden cronológico. Si tienen el mismo año de publicación se arreglan en orden alfabético. Si el mismo autor tiene varias publicaciones con distintas fechas se cita con el apellido del autor seguido de los años de las publicaciones.

(García et al., 1999; Pérez y Vega, 2001; Ogata, 2006)
(Ball, 2004; Smith, 2004)
(Gil y Chávez, 2002, 2004)

- Si la referencia tiene uno o dos autores, la cita contiene el (los) apellido(s) y el año de publicación. Si tiene tres o más autores, se cita sólo con el apellido del primer autor seguido de et al. y el año de publicación. Si los autores tienen el mismo apellido se incluyen las iniciales.

1 autor: García (2004)
2 autores: Vega y Otero (2001)
3 ó más autores: Pastor et al. (1999)
Apellido similar: Li, T. y Li, C. (1998)

- Si la referencia es de una institución se prefiere usar el nombre abreviado en el texto. Sin embargo, si se le cita pocas veces, puede usarse el nombre en extenso.

El número de alpacas en el país es de 3´192,870 (MINAG, 2005).
El número de alpacas en el país es de 3´192,870 (Ministerio de Agricultura, 2005).

- La información sobre estudios no publicados se cita en el texto como «observaciones no publicadas» o “datos no publicados” y se coloca el nombre de la persona. La referencia no se incluye en Literatura Citada.
(J. Alva, datos no publicados)

- Información verbal se cita como «comunicación personal». Se incluye el nombre de la persona y la ciudad donde ocurrió, pero la referencia no se coloca en Literatura Citada.
(J. Leal, Bogotá, comunicación personal)

PRESENTACION DEL MANUSCRITO

- Los manuscritos se depositaran en el portal de la RIVEP (registrese como AUTOR y Empezar un nuevo envío). Pueden, alternativamente, enviarse por correo electrónico a: rivep@unmsm.edu.pe y rivepsm@gmail.com
- En ambos casos, el autor responsable de la correspondencia del trabajo recibirá, vía correo electrónico, una acusación de la recepción del manuscrito.
- La RIVEP no cobra costos de impresión a los autores.

PROCESO DE REVISIÓN

Los artículos publicados por la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP) son sometidos a un proceso de evaluación:

Evaluación de normas de la revista: se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las Pautas de presentación de los trabajos, y la aplicación de una revisión con un software anti-plagio (Ithenticate/Turnitin). El porcentaje maximo de similitudes textuales es del 10% incluyendo textos reciclados (autoplagio). Los trabajos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las Pautas para autores/as no serán aceptados.

Revisión por pares: Los trabajos admitidos serán sometidos a un proceso de evaluación por revisores anónimos (peer review). Los revisores serán seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores. El tipo de revisión es simple es decir el revisor permanece anónimo.

  • Evaluación:
    Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:
    • Trabajo para publicación sin cambios
    • Trabajo para publicación con cambios menores
    • Trabajo para publicación con cambios mayores
    • Trabajo rechazado
    • Trabajo con sugerencia para otra revista.
  • Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerará ARTÍCULO EN PRENSA. La RIVEP solamente proporciona constancia de ARTÍCULO EN PRENSA.

Tiempo de evaluación: todo el proceso demora un aproximado de 20 semanas.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Artículo de revisión

Son preparados por expertos que resumen, analizan y discuten artículos de investigación publicados sobre un campo en particular. No se ajustan a un formato específico. Los autores deben consultar al editor antes de iniciar el trabajo de revisión. No deben exceder de 40 páginas.

Artículos Primarios

Trabajo de investigación que no ha sido publicado en otra revista de investigación, y que se encuentre redactado en forma tal que los pares del autor puedan, en base a las indicaciones del texto, reproducir los experimentos y obtener resultados similares, así como verificar la exactitud de los análisis utilizados para llegar a las conclusiones emanadas en el documento. El formato básico incluye resumen en español e inglés, introducción, material y métodos, resultados, discusión (y conclusiones) y literatura citada, no debiendo exceder de 25 páginas.

Comunicaciones

Reportes sobre resultados preliminares o de ensayos de investigación, observaciones clínicas, y métodos, técnicas o procedimientos nuevos, modificados o validados. En lo posible, deben ajustarse al formato del artículo científico y no deben exceder de 10 páginas.

Artículo científico

Trabajo de investigación que no ha sido publicado en otra revista de investigación, y que se encuentre redactado en forma tal que los pares del autor puedan, en base a las indicaciones del texto, reproducir los experimentos y obtener resultados similares, así como verificar la exactitud de los análisis utilizados para llegar a las conclusiones emanadas en el documento.

Comunicaciones cortas

Reportes sobre resultados preliminares o de ensayos de investigación, observaciones clínicas, y métodos, técnicas o procedimientos nuevos, modificados o validados. En lo posible, deben ajustarse al formato del artículo científico y no deben exceder de 10 páginas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.