FRECUENCIA DE Neospora caninum EN PERROS DE ESTABLOS LECHEROS DEL VALLE DE LIMA

Autores/as

  • Jorge del Campo S. Practica privada
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Alfredo Delgado C. Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Ângela Ornelas A. Laboratório Parasitoses, Escola de Medicina Veterinária, Universidade Federal da Bahía, Brasil
  • Eva Casas A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Enrique Serrano M. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v14i2.1619

Palabras clave:

Neospora caninum, perros, neosporosis, IFI, aborto.

Resumen

La neosporosis es una enfermedad parasitaria ocasionada por el Neospora caninum, que cursa con problemas reproductivos en el ganado lechero y signos nerviosos en el perro, el cual es el hospedero definitivo. El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de N. caninum en perros de establos lecheros del valle de Lima. Se evaluaron 104 muestras de suero de caninos mayores a 3 meses de edad, provenientes de 23 establos lecheros, mediante la detección de anticuerpos contra N. caninum a través de la prueba de inmunofluorescencia indirecta. El 32.7 ± 9.0% (34/104) de las muestras fueron positivas a N. caninum en una dilución de 1:50; siendo las provincias del Huaura y Huaral las que tuvieron los mayores niveles de seropositividad (58.8%, 10/17). No se hallaron diferencias estadísticas significativas en las variables edad y sexo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

del Campo S., J., Chávez V., A., Delgado C., A., Falcón P., N., Ornelas A., Ângela, Casas A., E., & Serrano M., E. (2003). FRECUENCIA DE Neospora caninum EN PERROS DE ESTABLOS LECHEROS DEL VALLE DE LIMA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 14(2), 145-149. https://doi.org/10.15381/rivep.v14i2.1619