COMPARACIÓN DE LA RADIOGRAFÍA SIMPLE Y LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA EN EL DIAGNÓSTICO DE HERNIA DISCAL TIPO 1 EN PERROS

Autores/as

  • Rosmery Donaires V. Clínica de Animales Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Diego Díaz C. Clínica de Animales Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Ysaac Chipayo G. Clínica de Animales Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • César Gavidia C. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v24i1.1665

Palabras clave:

Hernia discal tipo 1, radiografía simple, tomografía computarizada, toracolumbar

Resumen

Los objetivos del estudio fueron describir los hallazgos radiológicos de la radiografía simple en animales con sospecha de hernia discal y establecer su coincidencia con aquellos del examen tomográfico. Se estudiaron 16 pacientes caninos cuya evaluación neurológica reveló una disfunción neurológica compatible a una compresión medular toracolumbar y una magnitud de lesión de grado III o superior. Dos pacientes no presentaron sospecha de diagnóstico de hernia discal en las dos pruebas y fueron retirados. La radiografía simple identificó 14 animales con signos radiográficos compatibles a una hernia discal. De estos, el 71.4% (10/14) de los resultados de los exámenes radiográficos y tomográficos fueron coincidentes en el diagnóstico de la enfermedad y la localización del espacio intervertebral afectado. Los signos radiográficos más frecuentes en los animales sospechosos a hernia discal tipo 1 por radiografía simple fueron la disminución del espacio intervertebral (13/14), disminución del foramen intervertebral (8/14) y opacidad del foramen intervertebral (4/14). Los hallazgos tomográficos de mayor presentación en los animales con hernia discal tipo 1 fueron la presencia de material discal en el canal medular (12/12), estenosis del canal medular (12/12) y la estenosis del espacio foraminal (8/12). El espacio intervertebral más afectado del segmento toracolumbar fue el L1-L2 (4/12). Se concluye que la radiografía simple no puede ser considerada como indicativo absoluto en el diagnóstico de hernia discal tipo 1 y, por lo tanto, es necesario complementar el diagnóstico con un examen tomográfico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-18

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Donaires V., R., Díaz C., D., Chipayo G., Y., & Gavidia C., C. (2013). COMPARACIÓN DE LA RADIOGRAFÍA SIMPLE Y LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA EN EL DIAGNÓSTICO DE HERNIA DISCAL TIPO 1 EN PERROS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 24(1), 78-85. https://doi.org/10.15381/rivep.v24i1.1665