PERSISTENCIA DE LA INMUNIDAD PASIVA CONTRA Actinobacillus pleuropneumoniae EN PORCINOS EN ETAPA DE RECRÍA

Autores/as

  • Omar García P. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Sonia Calle E. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Epidemiología Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Dirección actual: Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima
  • Marlon Torres A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Chris Pinto J. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v21i1.373

Palabras clave:

Actinobacillus pleuropneumoniae, inmunidad pasiva, recría, ELISA

Resumen

En el presente estudio se, observó la persistencia de la inmunidad pasiva en porcinos procedentes de madres seropositivas a Actinobacillus pleuropneumoniae desde el destete hasta el final del periodo de recría en una granja tecnificada de Ica. Se colectó una muestra de sangre a 30 lechones a los 17, 42 y 73 días de edad, correspondientes al destete, y mitad y final del periodo de recría, respectivamente. El suero se analizó con una prueba de ELISA indirecta que detecta anticuerpos contra la toxina ApxIV. Todos los lechones fueron positivos a la presencia de anticuerpos maternales en el día 17 de edad, en tanto que el 56.7 y el 46.7% de los lechones resultaron positivos a los 42 y 73 días de edad, respectivamente. Existió diferencia estadística entre las medias de los niveles de anticuerpos para los días 17 y 42, y 17 y 73 (p<0.05), pero no hubo entre los días 42 y 73. El nivel de anticuerpos fue bajo al final de la etapa de recría.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

García P., O., Calle E., S., Falcón P., N., Torres A., M., & Pinto J., C. (2010). PERSISTENCIA DE LA INMUNIDAD PASIVA CONTRA Actinobacillus pleuropneumoniae EN PORCINOS EN ETAPA DE RECRÍA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 21(1), 119-123. https://doi.org/10.15381/rivep.v21i1.373