EFECTO DEL MONTELUKAST SÓDICO SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL PULMONAR EN POLLOS DE CARNE.

Autores/as

  • Benjamin Guizado G. Práctica privada
  • Sergio Cueva M. Laboratorio de Anatomía y Fisiología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Milder Ayón S. Laboratorio de Anatomía y Fisiología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Edgardo Figueroa T. Laboratorio de Patologia Aviar y Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Luis Tabacchi N. Laboratorio de Histopatología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7059

Palabras clave:

Pollos, leucotrienos, presión arterial pulmonar media, vasoactivo, vasodilatación.

Resumen

A fin de determinar el efecto del Montelukast sódico, un bloqueador de leucotrienos, sobre la presión arterial pulmonar media, que se encuentra incrementada en aves con síndrome ascítico, se estudiaron 60 pollos de producción de carne, machos, de la línea Arbor Acres, nacidos y criados hasta los 35 días de edad a nivel del mar. A los 30 días de edad fueron divididos en dos grupos de 30 aves cada uno: grupo Control y grupo Tratado que recibió 0.2 mg/ kg de peso vivo de Montelukast sódico, vía oral, diariamente, durante cinco días consecutivos. A los 35 días de edad, a todas las aves se les determino la Presión Arterial Pulmonar media (PAPm), Hematocrito (Ht) y Peso Corporal (PC). La PAPm se efectuó mediante cateterismo directo en la arteria pulmonar izquierda mediante la técnica descrita por Burton, utilizando un transductor de presión conectado a un sistema de registro. Los valores promedio de la PAPm fueron 21.89±5.61 mmHg para el grupo Control y 18.57±4.89 mmHg para el Tratado. Los valores promedio de Ht fueron 31.33±3.89% para el grupo Control y 32.50±2.22% para el Tratado. Los valores promedio de PC fueron 1667±233 g para el grupo Control y 1769±184 g para el Tratado. El Montelukast sódico disminuyó la PAPm significativamente (P<0.05); pero, no tuvo efecto significativo (P>0.05) sobre el PC ni el Ht. La disminución de la PAPm se atribuye al efecto del Montelukast sódico como bloqueador de receptores de leucotrienos vasoactivos produciendo vasodilatación pulmonar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Guizado G., B., Cueva M., S., Ayón S., M., Figueroa T., E., & Tabacchi N., L. (2000). EFECTO DEL MONTELUKAST SÓDICO SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL PULMONAR EN POLLOS DE CARNE. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 11(2), 38-43. https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7059