El precedente en el ámbito registral ¿Sólo se interpreta el sentido de la legislación?

Autores/as

  • Alex Saúl Herrera Arias Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lucerna.n3.23927

Palabras clave:

Precedente, interpretación, seguridad jurídica, principio pro inscripción

Resumen

El presente artículo, reflexiona si los precedentes administrativos del tribunal registral son resultado solamente de la interpretación que se le asigna a la legislación, o si su confección tiene en consideración otros elementos que son propios del sector, tales como los principios de seguridad de tráfico, seguridad jurídica, principio pro inscripción, y derechos fundamentales. Para ello, se recurre al análisis de unos precedentes donde el tribunal registral, ha modificado su criterio interpretativo, lo que nos permite apreciar las razones de la variación de criterio.

Biografía del autor/a

  • Alex Saúl Herrera Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Abogado afiliado al Colegio de abogados de Huánuco, año 2011. Egresado del posgrado de la maestría en derecho, con mención en derecho constitucional y derechos humanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Registrador Publico de la Zona Registral XIII - Sede Tacna. Segunda especialización en Argumentación jurídica, por la Pontificia Universidad Católica del Perú, año 2021.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El precedente en el ámbito registral ¿Sólo se interpreta el sentido de la legislación?. (2022). Lucerna Iuris Et Investigatio, 1(3), 147-169. https://doi.org/10.15381/lucerna.n3.23927