Aprendizaje de perfiles de usuario web para modelizar interfaces adaptativas

Autores/as

  • Augusto Cortez Vásquez Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Cayo León Fernández Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Interfaz, Interfaces adaptativas, perfiles de usuario, Gramáticas probabilísticas, patrones de navegación, aprendizaje de patrones, gramática probabilística de hipertexto.

Resumen

El objetivo primario de la presente investigación es ofrecer los conceptos relacionados a la “interfaz de usuario”, como la parte de un sistema basado en conocimiento que tiene como función las relaciones con el usuario. Consideramos que es imprescindible abordar el problema de la interfaz de usuario desde el punto de vista ergonómico aprovechando los métodos y herramientas que se han desarrollado al respecto. Uno de los problemas que reviste real interés en el área de minería de uso de la web es capturar las actividades de los usuarios durante su conexión y extraer patrones de comportamiento que permitan definir su perfil con el objetivo de diseñar interfaces adaptativas. En segundo lugar, se utiliza las gramáticas probabilísticas libre de contexto que permite modelizar las sesiones de navegación. Ese representa las sesiones web mediante grafos y gramáticas libres de contexto probabilísticas de tal forma que las sesiones que tengan mayor probabilidad son consideradas las más visitadas o más preferidas, por tanto las más relevantes en relación a un tópico determinado. Se pretende desarrollar una herramienta para procesamiento de sesiones web obtenidas a partir de log de servidor representado mediante gramáticas probabilísticas libres de contexto.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Aprendizaje de perfiles de usuario web para modelizar interfaces adaptativas. (2016). Theorēma (Lima, Segunda época, En línea), 3, 155-164. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Theo/article/view/11985