REDES Y POÉTICAS EN EL CAMPO CULTURAL PERUANO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Autores/as

  • Esther Espinoza Espinoza Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Edgar Álvarez Chacón Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Modernismo, Redes, Campo cultural, Ventura García Calderón, Enrique Carrillo, César Vallejo.

Resumen

En este estudio se hace un acercamiento a las condiciones de producción del discurso estético ideológico de autores peruanos de las primeras décadas del siglo XX. Utilizaremos el concepto de red como complemento del concepto de campo cultural para comprender el universo de contenidos, vínculos y desplazamientos que el artista realiza en pos de delimitar una propuesta. Nos referiremos a textos cronísticos, novela y cuentos de Abraham Valdelomar, Ventura García Calderón, Enrique Carrillo y César Vallejo.

Biografía del autor/a

  • Esther Espinoza Espinoza, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Escuela Académico Profesional de Literatura y del Posgrado en Lengua y Literatura de la Facultad de Letras de la UNMSM donde es candidata al doctorado. Ha publicado diversos trabajos de investigación sobre la crónica y la novela modernistas peruanas.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

REDES Y POÉTICAS EN EL CAMPO CULTURAL PERUANO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. (2014). Alma máter Segunda época, 1, 27-35. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11864