TIPIFICACIÓN DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS PATRIMONIALES EN LA NUEVA LEY DE DELITOS INFORMÁTICOS N°30096

Autores/as

  • Silfredo Jorge Hugo Vizcardo Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Delitos informáticos, materia patrimonial.

Resumen

La utilización de computadoras, es decir, de sistemas informáticos, incide fundamentalmente sobre el desarrollo social de cada país (en relación directa con el grado de desarrollo cultural y económico). Por ello se dice contemporáneamente que la lucha por el poder político y económico se ha trasladado del ámbito del control de las grandes energías al del dominio de la información. Esta realidad ha determinado, como contrapartida negativa, la aparición de actos vulnerantes o lesionantes contra los derechos que alrededor de la propiedad o utilización de los medios informáticos se han ido generando y que han fundamentado una nueva gama de bienes jurídicos a proteger. Aparece así la criminalidad por computadora o “delito informático” (computer crime), que, desde la perspectiva político-criminal, es necesario definir y tipificar adecuada y sistemáticamente en el marco de los principios penales rectores, como el principio de legalidad, entre otros.

Biografía del autor/a

  • Silfredo Jorge Hugo Vizcardo, Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Abogado de profesión, con grado académico de Magíster y Doctor en Derecho Penal. Actualmente es Profesor Principal a tiempo completo en la cátedra de Derecho Penal, en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente del Instituto Pro Derecho de Investigaciones Jurídicas, miembro de Comisiones Consultivas del Colegio de Abogados de Lima. Con publicaciones científicas registradas en prestigiosas revistas de investigación: Docentia et Investigatio, El Diplomado Post grado UFV y Gaceta jurídica, entre otras. Autor de varios libros en materia penal como: Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, Delitos Electorales y Delitos Contra el Patrimonio.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

TIPIFICACIÓN DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS PATRIMONIALES EN LA NUEVA LEY DE DELITOS INFORMÁTICOS N°30096. (2014). Alma máter Segunda época, 1, 69-80. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11870