ESTRATEGIAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO “CANTAMARCA” PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE CANTA
Palabras clave:
Cantamarca, sitio arqueológico, estrategias, puesta en valor, desarrollo sostenible, turismo.Resumen
La investigación realizada por los miembros del equipo: “Turismo hacia el Bicentenario” del sitio arqueológico Cantamarca (perteneciente a la provincia de Canta) desarrolló un diagnóstico situacional a fin de plantear los procesos y estrategias para desarrollar la puesta en valor del sitio arqueológico. Cantamarca proviene de dos palabras, la primera, “Canta”, era el nombre del pueblo que habitó en este sitio, y “marca” quiere decir “pueblo” o “lugar”; a su vez la palabra “Canta” es atribuida a los grandes cazadores de vicuña, por lo que el nombre final del complejo deviene en la traducción de “pueblo de grandes cazadores de vicuña”. La historiadora María Rostworowski Tovar y el arqueólogo Carlos Arturo Farfán Lobatón mencionan que Cantamarca fue construida durante el Intermedio Tardío (1100 d.C.) y sobrevivió a la conquista de los Incas (1450), quienes la reorganizaron y ampliaron hasta el año de 1550 en que los nuevos conquistadores españoles reubicaron a sus pobladores en la actual ciudad de Canta, siendo Cantamarca abandonada definitivamente. El sitio arqueológico de Cantamarca, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 051/INC año 2006, para su conservación, preservación y promoción como destino turístico principal de la provincia.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Niko Cruz Gonzales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Alma máter segunda época by Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en Alma máter segunda época (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Alma máter segunda época.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).