RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ

Autores/as

  • Luis Piscoya Hermoza Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Investigación universitaria, Universidad peruana, dependencia tecnológica, endogamia institucional.

Resumen

Se evalúa el estado de la investigación científica, tecnológica y humanística del sistema universitario peruano. La primera parte analiza la insuficiencia de masa crítica como explicación del posicionamiento disminuido de la producción científica de nuestras universidades a nivel global y regional tomando como fuente la base de datos RICYT; y se identifica como un factor causal los bajos estándares de los estudios de posgrado y sus deficiencias organizacionales que acusan desarticulación y mercantilización. En la segunda parte, se abordan obstáculos epistemológicos con antecedentes en la cultura colonial, entre ellos, endogamia institucional, errores categoriales, rechazo de la metodología experimental, de la diversidad del lenguaje matemático, de la investigación en ciencias básicas, de la rigorización de las ciencias sociales y humanas y del manejo de herramientas de evaluación métrica de la productividad cognoscitiva. En breve, se exhorta a poner fin a nuestro bicentenario de subdesarrollo sustentable.

Biografía del autor/a

  • Luis Piscoya Hermoza, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Filosofía y Doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuya Escuela de Postgrado es profesor principal de Epistemología, Lógica y Metodología de la Ciencia. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Stanford (California), Dortmund y Münich (Alemania) y Jaume I (Castellón de la Plana), entre otras. Exdirector general del Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú. Ha publicado numerosos libros y artículos especializados a nivel nacional e internacional.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ. (2015). Alma máter Segunda época, 2, 47-68. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11886