Los fundamentos del folklore y su vínculo con la educación

Autores/as

  • Mercedes Giesecke Sara Lafosse Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/antropologia.v0i5.19999

Palabras clave:

Educación rural, Políticas educativas en 1945, Luis Eduardo Valcárcel, José María Arguedas, Núcleos Educativos Campesinos, Folklore, Etnología, Políticas culturales

Resumen

El presente artículo habla sobre las políticas culturales subyacentes a las políticas educativas desarrolladas entre 1945 y 1948. Quienes lideraron este enfoque fueron dos etnólogos sanmarquinos Luis Eduardo Valcárcel, padre de la disciplina etnológica en el Perú y José María Arguedas, intérprete y comunicador entre dos mundos. El enfoque desarrollado tuvo mucha fecundidad, entre sus logros más importantes fue la apuesta por los Núcleo Escolares Campesinos (NEC), que permitió democratizar la educación, creando un proceso inconclusoj de inclusión de una ciudadanía diferenciada.

Biografía del autor/a

  • Mercedes Giesecke Sara Lafosse, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Antropóloga y Educadora. Graduada y titulada de Antropóloga en la UNMSM. Magíster en la PUCP y con estudios de doctorado en la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Profesora auxiliar del Departamento Académico de antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la actualidad asiste a cursos de especialización en la Universidad de Roma, Italia. Es autora de varios artículos, sobre género, interculturalidad y educación, publicados en revistas nacionales.

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Publicado

2007-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los fundamentos del folklore y su vínculo con la educación. (2007). Revista De antropología, 5, 179-197. https://doi.org/10.15381/antropologia.v0i5.19999