EVALUACIÓN DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL QUE SE IMPARTE EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD DE LIMA

Autores/as

  • Augusto Emilio Frisancho León Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Teodoro Rubén Mesía Maraví Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ángel Peralta Benavente Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Jaime Aliaga Tovar Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Orientación vocacional, evaluación, colegios públicos, colegios privados, Lima

Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue determinar si existen diferencias en cuanto a la manera de llevar a cabo la orientación vocacional entre los colegios públicos y privados de la ciudad de Lima. La muestra de estudio estuvo constituida por 244 sujetos, 98 hombres y 146 mujeres, estudiantes del Centro Preuniversitario de San Marcos durante el Ciclo Extraordinario 2011-2012. La media de edad fue de 16.3 años. Para la realización de la presente investigación se elaboró y aplicó la Escala de Evaluación de la Orientación Vocacional (EEOV), instrumento basado en el modelo de orientación vocacional de Manuel Álvarez et al. (1994). Los resultados indican que el grupo de colegios públicos no difiere del grupo de colegios privados en la puntuación global de la escala. Los resultados también indican que el grupo de colegios públicos no difiere del grupo de colegios privados en las dimensiones Proyecto de vida e información sobre sí mismo, Información sobre las profesiones, Análisis-reflexión y orientación-consejo, y Toma de decisión y elección de carrera. Sí existe una diferencia estadísticamente significativa en la dimensión Información sobre el sistema educativo peruano. Al parecer, los colegios privados ofrecen una mejor información a sus estudiantes sobre el sistema educativo peruano que la ofrecida por los colegios públicos. Los programas de orientación vocacional que se impartan en los colegios públicos de la ciudad de Lima tendrían que poner un énfasis mayor a este aspecto.

Biografía del autor/a

  • Augusto Emilio Frisancho León, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magíster en Educación. Profesor Auxiliar de la Facultad de Educación, UNMSM.
  • Teodoro Rubén Mesía Maraví, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Educación. Profesor Principal de la Facultad de Educación, UNMSM.
  • Ángel Peralta Benavente, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Educación. Profesor Principal de la Facultad de Educación, UNMSM.
  • Jaime Aliaga Tovar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Psicología. Profesor Principal de la Facultad de Psicología, UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS