Simulaciones para Análisis de Canales de Comunicación Inalámbrica Móvil según el Modelo de Shannon

Autores/as

  • Milton Ríos Julcapoma Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.
  • Daniel Díaz Ataucuri Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones, UNI.Lima, Perú.

Palabras clave:

simulación, software para enseñanza, señales aleatorias, densidad Gaussiana, canal de Rayleigh, canal de Rician

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el actual método de enseñanza en el curso de Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la E.A.P. Ingeniería Electrónica de la UNMSM y proponer su modificación utilizando simuladores que dispongan de objetos en productos de software orientado a la simulación y lograr que la enseñanza del curso sea eficiente. Como consecuencia de los bajos índices obtenidos se concluye que el uso de simuladores puede no ser muy eficiente, pero no por la metodología de su uso sino porque el perfil del alumno muestra un índice “Grado de Preparación” muy bajo, lo que no es suficiente para abordar óptimamente el curso propuesto con o sin ayuda de simuladores.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Simulaciones para Análisis de Canales de Comunicación Inalámbrica Móvil según el Modelo de Shannon. (2011). Electrónica - UNMSM, 28, 17-22. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/electron/article/view/3029