INSEGURIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE ALIMENTOS POR EROSIÓN HÍDRICA EN LA CUENCA DEL RÍO SIGUAS – REGIÓN AREQUIPA

Autores/as

  • Eliana G. Contreras Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Instituto de Investigación en Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, “Marco Antonio Garrido Malo”. Lima, Perú.
  • Marcelo Portuguez Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Ingeniería Agrícola. Lima, Perú.
  • Ana M. Muñoz Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara". Lima, Perú.
  • Martín Condorhuaman Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara". Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v18i1.13602

Palabras clave:

Erosión hídrica, Siguas, producción agrícola de alimentos

Resumen

En la presente investigación se estimó la pérdida de suelos por erosión hídrica, que es el principal problema ambiental que limita la producción de alimentos al influir negativamente en la capacidad del suelo para sostener una agricultura productiva, poniendo en riesgo a poblaciones rurales cuya economía y alimentación se basan en la producción agrícola de alimentos. En la estimación de pérdida de suelos se empleó la Ecuación Universal de Perdida de Suelos (USLE, por sus siglas en inglés) y una metodología basada en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los que generaron resultados en cantidad, intensidad y localización del fenómeno en estudio. Se identificaron suelos con erosión media, alta, muy alta y crítica en los distritos de Lluta y Huanca de la provincia de Caylloma, estudiándose la tendencia de la producción agrícola (12 años) de alfalfa, por ser el cultivo permanentemente empleado para alimentar al ganado vacuno con fines de producción lechera para abastecer la demanda de la empresa GLORIA S.A., y también se estudiaron los cultivos transitorios de trigo y papa. La producción agrícola de alfalfa mejora la fertilidad de los suelos, asimismo sirve como cobertura vegetal, lo que permite la recuperación de suelos erosionados, también la práctica conservacionista de rotación de cultivos permite que se mantenga la producción agrícola de los cultivos transitorios, considerados representativos para la seguridad alimentaria internacional.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Contreras EG, Portuguez M, Muñoz AM, Condorhuaman M. INSEGURIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE ALIMENTOS POR EROSIÓN HÍDRICA EN LA CUENCA DEL RÍO SIGUAS – REGIÓN AREQUIPA. Ciencia e investigación [Internet]. 2015 Jun. 15 [cited 2024 Apr. 18];18(1):26-32. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13602