Contenido de ADN, ARN y proteínas en diversos órganos de Cobayos oriundos de la altura

Autores/as

  • Fernando Mamani A. Departamento de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Wilder de la Cruz C. Departamento de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elizabeth Carranza A. Departamento de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v2i2.5232

Resumen

Se realizaron mediciones de ADN, ARN y proteínas en testículos, bazo, riñones, corazón, higado, pulmones expresados en 100g de tejido húmedo y por órgano y el número de células por órgano en 19 cobayos machos adultos, 9 nativos de altura (Morococha, 4 540 m) y 10 nativos de nivel del mar (Lima, 150 m).

El peso corporal fue menor en cobayos de la altura pero sin diferencia significativa, sin embargo, el peso de la mayoría de órganos fueron mayores en los cobayos de altura.

Los cobayos de altura presentaron un contenido mayor de proteínas en riñones y pulmones, por 100g de tejido húmedo y por órgano. El corazón mostró un mayor contenido de proteínas por órgano. El hígado mostró un menor contenido por 100 g de tejido, pero mayor contenido por órgano. Los testículos de cobayos de altura mostraron un mayor contenido de proteínas por 100 g. de tejido, pero un menor contenido por órgano.

El contenido de ADN fue mayor en los testículos, riñones, corazón y pulmones de cobayos de altura. El contenido de ARN estuvo aumentado en la mayoría de órganos de los cobayos de altura a excepción del bazo.

El número de células fue mayor en testículos, riñones, hígado y pulmones de cobayos de altura.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Número

Sección

Trabajos Originales

Cómo citar

1.
Mamani A. F, de la Cruz C. W, Carranza A. E. Contenido de ADN, ARN y proteínas en diversos órganos de Cobayos oriundos de la altura. Ciencia e investigación [Internet]. 1999 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 26];2(2):103-10. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5232