Modelamiento y Simulación de Redes de Transporte Urbano: Seis Casos en Lima

Autores/as

  • Jesús A. Córdova Serrano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Lima, Perú
  • Sheila P. Campos Briceño Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Lima, Perú
  • Rosa Delgadillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Lima, Perú
  • David Mauricio Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpcs.v3i2.19391

Palabras clave:

Modelos, red de transporte, simulación, congestión vehicular

Resumen

Los estudios de las redes de transporte urbano en muchas ciudades no están bien enfocados, pues no contemplan herramientas para su planificación y control, haciendo que las decisiones para solucionar los múltiples problemas respecto a la congestión vehicular sean caros y no adecuadas, generando malestar en los usuarios, y muchas veces agrava los problemas, pues no se evalúa su impacto. Una alternativa a ello son los simuladores de tráfico, que en la actualidad existen en variedad, sin embargo, no son de fácil acceso, se requiere un estudio formal y una relación con el centro de investigación que lo provee, sus reportes personalizados son limitados y obedecen a otra realidad. En el presente trabajo se modela, simula seis casos frecuentes de redes de transporte urbano en Lima: Intersección, Ovalo, Unión, By-Pass, Trébol y T; mediante el uso de Arena (simulador de propósito general), técnicas estadísticas y de simulación conocidas. Se validó el modelo T con un nivel de confianza promedio del 95%, además, se pudo obtener información personalizada para la toma de decisión.

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Publicado

2020-12-31

Número

Sección

Artículo de contribución

Cómo citar

Modelamiento y Simulación de Redes de Transporte Urbano: Seis Casos en Lima. (2020). Revista Peruana De computación Y Sistemas, 3(2), 29-37. https://doi.org/10.15381/rpcs.v3i2.19391