Guía Metodológica para la Implementación de Recorridos Virtuales Interactivos de Adolescentes Mediante la Fotogrametría como Medio de Acceso al Patrimonio Cultural

Autores/as

  • Willy D. Yucra Limahuay Universidad Nacional Mayor de Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-9775-9106
  • Fany Sobero Rodríguez Universidad Nacional Mayor de Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-0323-6110

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpcs.v4i2.24854

Palabras clave:

Entorno virtual, Museo

Resumen

Hoy en día surge la necesidad de facilitar a los adolescentes el acceso al patrimonio cultural, quienes buscan conocer nuevas experiencias pero ven a los museos como repositorios de antigüedades, por ello en la presente investigación, se definió una guía metodológica para la implementación de recorridos virtuales mediante la técnica de la fotogrametría, que contiene cuatro etapas que especifican el paso a paso para la implementación de un entorno virtual conteniendo complementos como audioguía, un mapa de ubicación interactivo, piezas en 3D y puntos de desplazamiento para trasladarse dentro del entorno. Para corroborar la validez del producto se realizaron encuestas para adolescentes entre 12 a 16 años, verificándose el incremento del interés por conocer la cultura y el interés en el uso de los recorridos virtuales, logrando el acceso al patrimonio cultural en un entorno virtual, cabe indicar que los recorridos virtuales no buscan reemplazar la visita a los museos, por el contrario se ofrece una alternativa como herramienta tecnológica que promueva la visita a los museos, facilitando el acceso, generando curiosidad, aprendizaje y valoración de nuestra riqueza cultural en los adolescentes.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículo de contribución

Cómo citar

Guía Metodológica para la Implementación de Recorridos Virtuales Interactivos de Adolescentes Mediante la Fotogrametría como Medio de Acceso al Patrimonio Cultural. (2022). Revista Peruana De computación Y Sistemas, 4(2), 15-29. https://doi.org/10.15381/rpcs.v4i2.24854