Los entornos virtuales y el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la UNMSM
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpcs.v5i2.27133Palabras clave:
Entornos virtuales, Aprendizaje Significativo, Clases virtuales, plataformas virtuales, herramientas digitalResumen
Los cambios recientes en la educación superior son desafiantes y trascendentales; en ese contexto, la impartición de clases en los entornos virtuales exige una exhaustiva preparación, dedicación y constante retroalimentación para que se produzcan los Aprendizajes significativos en los estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la UNMSM. El objetivo de este artículo es determinar de qué manera se relacionan los entornos virtuales y el aprendizaje significativo de los estudiantes. El enfoque es cuantitativo diseño no experimental, nivel correlacional y tipo básica. La muestra estuvo conformada por 105 alumnos y como instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta a través de un cuestionario de 20 ítems para cada uno de las variables de investigación. La validez se realizó por juicio de expertos, con una confiabilidad de Alfa de Cronbach mayor 0,94 y 0,96 resultando que ambas variables tienen una confiabilidad aceptable y procede para su aplicación, de esta manera la correlación de Pearson fue 0,853, demostrando que hay una fuerte relación positiva entre los entornos virtuales y el aprendizaje significativo, esto implica que el uso de herramientas y plataformas virtuales mejora la calidad y efectividad del proceso de aprendizaje, fomentando una comprensión más profunda y duradera de los contenidos. En conclusión, los EV usados correctamente es un instrumento útil y eficaz para mejorar el aprendizaje en comparación con otros métodos tradicionales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elsa A. Villanueva Salas
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Peruana de Computación y Sistemas (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Peruana de Computación y Sistemas.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).