Un modelo difuso para el diagnóstico de alumnos universitarios con bajo rendimiento

Autores/as

  • Ramón De la Cruz Làzaro
  • Maritza Espinoza Limaylla
  • Roque Mizuno Inafuko
  • Marcos Sotelo Bedòn
  • Maria Vidaurre Gastelù

Palabras clave:

Lógica Difusa, evaluación de alumnos, variables lingüísticas, lógica booleana, sistemas de inferencia, reglas de inferencia.

Resumen

Una de las tareas más complejas de un docente es la evaluación fidedigna del progreso de sus estudiantes. Los criterios individuales en la evaluación del nivel de competencia es un tema ampliamente debatido. el objetivo del presente trabajo es mostrar un procedimiento para el diagnóstico de los estudiantes cuyo conocimiento es insuficiente para aprobar. Se han diseñado dos metodologías para tal fin. Las reglas lógicas para llegar a una recomen- dación o decisión fueron elaboradas sobre criterios subjetivos de docentes expertos. el tratamiento de estas reglas fue planteado con lógica difusa y con lógica booleana. Otro objetivo del trabajo es hacer una comparación de ambas metodologías para poder decir cual de ellas es más conveniente usar. se ha comprobado que el modelo difuso ofrece mejores resultados que el modelo booleano. El razonamiento de los docentes se describió en conjuntos y reglas difusas. el trabajo se basó en tres variables etiquetadas verbalmente: nota de examen parcial, nota de prácticas o dinámicas grupales y promedio.

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Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“Un modelo difuso para el diagnóstico de alumnos universitarios con bajo rendimiento”, Rev.Investig.sist.inform., vol. 8, no. 2, pp. 37–44, Dec. 2011, Accessed: May 07, 2024. [Online]. Available: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sistem/article/view/6326