Un modelo difuso para el diagnóstico de alumnos universitarios con bajo rendimiento
Palabras clave:
Lógica Difusa, evaluación de alumnos, variables lingüísticas, lógica booleana, sistemas de inferencia, reglas de inferencia.Resumen
Una de las tareas más complejas de un docente es la evaluación fidedigna del progreso de sus estudiantes. Los criterios individuales en la evaluación del nivel de competencia es un tema ampliamente debatido. el objetivo del presente trabajo es mostrar un procedimiento para el diagnóstico de los estudiantes cuyo conocimiento es insuficiente para aprobar. Se han diseñado dos metodologías para tal fin. Las reglas lógicas para llegar a una recomen- dación o decisión fueron elaboradas sobre criterios subjetivos de docentes expertos. el tratamiento de estas reglas fue planteado con lógica difusa y con lógica booleana. Otro objetivo del trabajo es hacer una comparación de ambas metodologías para poder decir cual de ellas es más conveniente usar. se ha comprobado que el modelo difuso ofrece mejores resultados que el modelo booleano. El razonamiento de los docentes se describió en conjuntos y reglas difusas. el trabajo se basó en tres variables etiquetadas verbalmente: nota de examen parcial, nota de prácticas o dinámicas grupales y promedio.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Ramón De la Cruz Làzaro, Maritza Espinoza Limaylla, Roque Mizuno Inafuko, Marcos Sotelo Bedòn, Maria Vidaurre Gastelù
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista de investigación de Sistemas e Informática (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).