EFECTO DEL TOLTRAZURIL AL 2.5% DURANTE EL PERIODO PREPATENTE DE LA SARCOCISTIOSIS INTESTINAL CANINA.

  • Julio Vilca M. Práctica privada
  • Feliciana Vilca S Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional del Antiplano, Puno
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Martín Urviola S. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional del Antiplano, Puno
  • Víctor Leyva V. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
Palabras clave: Toltrazuril, sarcocistiosis, control, efectividad, coccidiosis

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el efecto del toltrazuril al 2.5% en dosis única para el tratamiento de la sarcocistiosis intestinal de perros infectados experimentalmente con Sarcocystis lamacanis. Se utilizaron 24 cachorros cruzados de ambos sexos, de 2.5 meses de edad, previamente desparasitados y alimentados con dieta libre de carne cruda. Los perros fueron infectados con cerca de 95,000 quistes de S. lamacanis, presentes en 100 g de músculo cardiaco de alpaca. Se les distribuyó en un grupo control no tratado de cachorros y cuatro grupos de 5 animales c/u tratados con toltrazuril al 2.5% en dosis única de 10 ó 20 mg/kg de peso vivo, administrado oralmente al 5º ó 7º día post-infección. Las muestras fecales fueron recolectadas diariamente, a partir del 10º día post-infección por 11 días. Se analizó las heces por el método de concentración por flotación con solución Sheather para determinar la presencia de esporoquistes, y las muestras positivas se analizaron con el método de Stoll modificado para determinar el número de esporoquistes por gramo de heces. El toltrazuril no logró controlar la infección por S. lamacanis en caninos en ninguno de sus tratamientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-07-16
Cómo citar
Vilca M., J., Vilca S, F., Chávez V., A., Urviola S., M., & Leyva V., V. (2007). EFECTO DEL TOLTRAZURIL AL 2.5% DURANTE EL PERIODO PREPATENTE DE LA SARCOCISTIOSIS INTESTINAL CANINA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 18(1), 64-68. https://doi.org/10.15381/rivep.v18i1.1278
Sección
Artículos Primarios