SEROPREVALENCIA DEL Toxoplasma gondii EN BORREGAS DE UNA EMPRESA GANADERA DE LA SIERRA CENTRAL

  • Patricia Caldas J. Práctica privada.
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Eva Casas A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
Palabras clave: Toxoplasmosis, Toxoplasma gondii, IFI, ovino, borrega

Resumen

El Toxoplasma gondii es un parásito intracelular de distribución universal, causante de problemas reproductivos en animales y el hombre. Los animales de sangre caliente constituyen los hospederos intermediarios, presentan quistes tisulares y diseminan la enfermedad al contaminar las pasturas con heces conteniendo ooquistes. Los felinos domésticos y silvestres son los hospederos definitivos. El objetivo del estudio fue determinar la seroprevalencia del T. gondii en borregas en edad reproductiva de una empresa ganadera de la Sierra Central del departamento de Junín, mediante la prueba de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI). Se evaluaron 387 sueros de borregas de diferentes edades durante la esquila en marzo del 2002. Se halló una seroprevalencia a T. gondii de 65.9 + 4.7% (255/387). La seroprevalencia se incrementó con la edad de las borregas (p<0.05).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-03-12
Cómo citar
Caldas J., P., Chávez V., A., & Casas A., E. (2013). SEROPREVALENCIA DEL Toxoplasma gondii EN BORREGAS DE UNA EMPRESA GANADERA DE LA SIERRA CENTRAL. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(1), 14-19. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i1.1452
Sección
Artículos Primarios