Dos métodos de inclusión de biopsias de neoplasias en resina epóxica para la enseñanza de anatomía patológica veterinaria
Resumen
La tendencia actual en la enseñanza de la patología veterinaria es promover la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y un trabajo más autónomo en las actividades de prácticas. La práctica tradicional de análisis de neoplasias implica el análisis macroscópico de biopsias fijadas con formalina y el análisis histopatológico. El objetivo del estudio fue evaluar dos técnicas de inclusión de tejidos con resina epóxica EPO-100, material de bajo costo y de fácil acceso. Se hicieron inclusiones de biopsias obtenidas de tumores de perros y gatos en clínicas veterinarias de Temuco, Chile. Se trabajó con muestras con y sin deshidratación en etanol y acetona antes de la inclusión. Las muestras no deshidratadas conservaron todos los detalles de la muestra original, sin alteración del tamaño, forma o color, siendo más valoradas por los estudiantes en las actividades prácticas que las muestras deshidratadas. Estas últimas se vuelven transparentes y pierden los contrastes entre sus componentes tisulares; sin embargo, tienen la ventaja de mostrar la vascularización de las neoplasias. Ambas técnicas se complementan entre sí y son una contribución a las actividades prácticas desde el punto de vista de la enseñanza y reducen la exposición de los estudiantes a formalina.
Descargas
Derechos de autor 2020 Alexander Ortloff Trautmann, Mario Riquelme Gatica, Gabriel Morán Ruz

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP)(por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).