EFECTO DE LA COPULACIÓN DURANTE EL CELO POSTOVULATORIO EN LA MORTALIDAD EMBRIONARIA EN ALPACAS

Autores/as

  • María Aparicio M. Práctica privada
  • Víctor Leyva V. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • César Novoa M. Profesor Emérito, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Wilber García V. Estación Experimental del Centro de Investigación IVITA-Maranganí, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v14i1.1592

Palabras clave:

Alpaca, mortalidad embrionaria, postovulación

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar el efecto de la frecuencia copulatoria durante el celo postovulatorio sobre la mortalidad embrionaria en alpacas. Se seleccionó 44 alpacas hembras con descanso sexual postparto >20 días y con presencia de un folículo preovulatorio >7 mm de diámetro. Los animales fueron servidos con macho de fertilidad comprobada (tiempo de cópula: > 15 minutos) y se les aplicó 6 g de buserelina para asegurar la ovulación. Se formaron 3 grupos experimentales al azar: el primero (S1, n = 14) no recibió servicio adicional, el segundo (S2, n = 15) recibió un servicio adicional el día 3 postovulación, y el tercero (S3, n = 15) tuvo servicios adicionales los días 3 y 4 postovulación. Se confirmó la ovulación mediante observación ecográfica del ovario a través de la desaparición del folículo preovulatorio a las 42 horas postservicio (del primer servicio) y con la presencia de cuerpo lúteo a los 5 días postovulación. Posteriormente se continuó con el registro del tamaño del cuerpo lúteo en los días 13-14 y 19 postservicio, así como el registro de los cambios morfológicos del útero y la presencia del embrión. Estas observaciones fueron complementadas con el examen de receptividad sexual al macho (6, 13-14, 19 y 26 días postservicio). Se logró una tasa de ovulación de 91%. Se observó una tendencia porcentual mayor de supervivencia embrionaria a los 19 días en alpacas que recibieron servicios adicionales en los días 3 (S2 = 80 %) y 3 y 4 (S3 = 85%) postovulación, que en aquellas que recibieron un solo servicio (S1 = 75%). Un estudio adicional en 4 alpacas que fueron inducidas a ovular con servicio de macho fértil más administración de buserelina o hCG, fue dirigido a ubicar anatómicamente al oocito fertilizado a los 2, 3 y 4 días postovulación. Se recuperó oocitos fertilizados del oviducto hasta el día 3 postovulación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Aparicio M., M., Leyva V., V., Novoa M., C., & García V., W. (2003). EFECTO DE LA COPULACIÓN DURANTE EL CELO POSTOVULATORIO EN LA MORTALIDAD EMBRIONARIA EN ALPACAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 14(1), 24-32. https://doi.org/10.15381/rivep.v14i1.1592