Pigmentación del cuerpo del camarón Cryphiops caementarius (Palaemonidae) con dietas suplementadas con caléndula (Calendula officinalis)

  • Adelhi Fuentes Muñoz Universidad Nacional del Santa
  • Lorena Quezada Amaya Universidad Nacional del Santa
  • Walter Eduardo Reyes Avalos Universidad Nacional del Santa http://orcid.org/0000-0002-4277-9521
Palabras clave: camarón, carotenoides, Cryphiops, marigold, pigmentación

Resumen

            El objetivo del estudio fue evaluar la pigmentación del cuerpo de Cryphiops caementarius con dietas suplementadas con caléndula (Calendula officinalis). Se colectaron camarones machos del río Pativilca (Lima, Perú) y en laboratorio se cultivaron en recipientes individuales instalados dentro de ocho acuarios de vidrio (55 L). En cada recipiente individual se sembró un camarón y en cada acuario hubo seis recipientes de cultivo. Los tratamientos experimentales fueron dietas suplementadas con 0, 100, 200 y 300 mg/kg de harina de flor de caléndula. Cada dieta tuvo dos repeticiones. La pigmentación de cromatóforos epidérmicos y los carotenoides del cuerpo de los camarones fueron determinados a los 15 y 30 días. La concentración total de carotenoides de camarones del ambiente natural fue de 9.47 mg/kg. Se obtuvo una mayor pigmentación del cuerpo del camarón con las dietas suplementadas con caléndula. La mayor concentración (14.83 mg/kg) y acumulación (5.44 mg/kg) de carotenoides fue logrado a los 15 días de alimentación con 300 mg/kg de caléndula en la dieta (p<0.05) en comparación con dietas con 200 y 100 mg/kg de caléndula (13.82 y 12.22 mg/kg de concentración y 4.60 y 2.60 mg/kg de acumulación, respectivamente). Ningún camarón incrementó el número de cromatóforos, ni hubo dispersión de cromatóforos epidérmicos, pero el color de los cromatóforos fue marrón amarillento con el incremento la concentración de caléndula en las dietas. El cuerpo rojizo del camarón después de la cocción fue obtenido con la mayor suplementación de caléndula en la dieta, por lo que es posible dar valor agregado al camarón antes de realizar la cosecha, la que tendrá importancia comercial y culinaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Walter Eduardo Reyes Avalos, Universidad Nacional del Santa

Docente Investigador calificado por RENACYT del CONCYTEC. Docente nombrado del Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional del Santa.

Publicado
2021-02-26
Cómo citar
Fuentes Muñoz, A., Quezada Amaya, L., & Reyes Avalos, W. (2021). Pigmentación del cuerpo del camarón Cryphiops caementarius (Palaemonidae) con dietas suplementadas con caléndula (Calendula officinalis). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 32(1), e18344. https://doi.org/10.15381/rivep.v32i1.18344
Sección
Artículos Primarios