Utilización del extracto oleoso de Pleuroncodes monodon como pigmentante en el alimento balanceado de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v32i6.20376

Palabras clave:

trucha arcoíris, pigmentación, astaxantina natural, Pleuroncodes monodon

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el extracto oleoso de la munida Pleuroncodes monodon en el alimento balanceado sobre la pigmentación del músculo de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Los tratamientos fueron T1: alimento formulado sin pigmento, T2 y T3: alimento con 70 y 90 mg de astaxantina natural/kg de alimento, respectivamente y, T4 alimento con pigmento sintético (70 mg de astaxantina/kg de alimento). Se registraron cada 15 días y durante 90 días los valores de color utilizando la regla colorimétrica de Roche SalmoFanR y los valores de L*, a*, b*, C* y H* de la zona dorsal y caudal de la trucha. Los resultados de las lecturas de color indicaron que los tratamientos T2, T3 y T4 obtenidos con la regla SalmoFanR no presentaron diferencias significativas entre ellas; no obstante, la medición obtenida con el colorímetro muestra diferencias de color del T4 con respecto al T2 y T3. Se concluye, que la adición de 70 mg de astaxantina natural por kilogramo de alimento logra la pigmentación similar a lo obtenido con la astaxantina sintética.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Montufar, P., Churacutipa Mamani, M., & Barriga-Sánchez, M. (2021). Utilización del extracto oleoso de Pleuroncodes monodon como pigmentante en el alimento balanceado de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 32(6), e20376. https://doi.org/10.15381/rivep.v32i6.20376