EFECTOS TÓXICOS DEL CONTENIDO DE DOS TAMAÑOS DE QUISTES DE Sarcocystis aucheniae EN CONEJOS INOCULADOS EXPERIMENTALMENTE

  • María Chileno M. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Laboratorio de Histopatología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Eva Casas A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Alfonso Chavera C. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Nidia Puray C. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
Palabras clave: Sarcocistiosis, macroquistes, toxicidad, alpacas, conejos

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar los efectos tóxicos de dos tamaños de macroquistes de Sarcocystis aucheniae (>5 mm y 1-3 mm) en conejos inoculados experimentalmente, a través del tiempo de supervivencia, manifestaciones clínicas y alteraciones anatomopatológicas. Se colectaron macroquistes del cuello de alpacas procedentes del camal de Huancavelica. Las concentraciones de proteínas antigénicas para los macroquistes grandes y pequeños, medidas por el método de Biuret, fueron de 3.3 y 2.4 mg/mL, respectivamente. Se utilizaron 52 conejos, de los cuales 25 fueron inoculados con extractos de macroquistes grandes, 25 con extractos de macroquistes pequeños y 2 quedaron como controles. Cada grupo tratado estuvo compuesto por cinco subgrupos de conejos, a quienes se aplicó dosis de 2.5, 5, 10, 15 y 25 μg de proteína por kilogramo de peso vivo, vía IM. La evaluación del tiempo de supervivencia se hizo hasta las 72 h posinoculación. El tiempo promedio de mortalidad ocurrió a las 7 h post-inoculación y la dosis de mayor letalidad fue de 15 ?g/kg. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron hipertermia, taquipnea, diarrea, inapetencia, incoordinación y postración. La principal lesión en la necropsia fue congestión de vasos sanguíneos en cerebro y otros órganos, así como presencia de líquido en las cavidades abdominal, torácica y pericárdica. Además, se observó daño degenerativo en cerebro, hígado y riñón, y edema cerebral. No se observaron alteraciones en músculo esquelético. La severidad de las lesiones estuvo relacionada al tamaño de quiste, siendo más severas con los quistes pequeños. Se encontró diferencia estadística (p<0.05) en el tiempo de supervivencia de los conejos por efecto de la dosis y tamaño de los macroquistes, observándose el 96% de supervivencia para los animales inoculados con macroquistes grandes y el 68% para los pequeños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-01-18
Cómo citar
Chileno M., M., Chávez V., A., Casas A., E., Chavera C., A., & Puray C., N. (2012). EFECTOS TÓXICOS DEL CONTENIDO DE DOS TAMAÑOS DE QUISTES DE Sarcocystis aucheniae EN CONEJOS INOCULADOS EXPERIMENTALMENTE. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 22(4), 360-368. https://doi.org/10.15381/rivep.v22i4.336
Sección
Artículos Primarios