ESTUDIO CLÍNICO, SEROLÓGICO Y PATOLÓGICO DE UNA CEPA VELOGÉNICA DEL VIRUS DE NEWCASTLE EN CODORNICES (Coturnix coturnix japonica)

  • Tatiana Quevedo C. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Eliana Icochea D. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Mónica Alba Ch. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Nieves Sandoval Ch. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Raúl Rosadio A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
Palabras clave: Enfermedad de Newcastle, codorniz japónica, signos clínicos, histopatología, niveles de anticuerpos, recuperación viral

Resumen

Se determinó la susceptibilidad, el efecto patológico, y la respuesta serológica inducida por una cepa velogénica viscerotrópica del virus de la enfermedad de Newcastle (vvENC). Para este fin, se criaron 40 codornices japónicas (Coturnix coturnix japonica) hembras, donde 20 se inocularon vía nasal y ocular con una cepa de vvENC y 20 se usaron como grupo control. Para el análisis histopatológico y recuperación viral se tomó muestras de tejidos e hisopados de cloaca de las aves inoculadas y del grupo control; y para detectar anticuerpos contra el virus de la ENC mediante la prueba de inhibición de la hemaglutinación (IH) se tomó muestras de sangre durante 5 semanas posteriores al desafío. En el 40% de las aves inoculadas se registraron signos severos, así como mortalidad del 20% de las aves inoculadas. Del mismo modo, se registraron lesiones macroscópicas y microscópicas en los animales inoculados. El grupo desafiado registró un incremento en los niveles de anticuerpos a partir de los 7 días postinoculación (PGT 6.1), alcanzando el mayor PGT a los 14 días post inoculación (PGT 29.9), mientras que en el grupo de aves control no se registró seroconversiones. La recuperación viral se logró a partir de los hisopados de cloaca de las aves afectadas por la enfermedad. El grupo control no registró signos de enfermedad ni cambios histopatológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-15
Cómo citar
Quevedo C., T., Icochea D., E., Alba Ch., M., Sandoval Ch., N., & Rosadio A., R. (2009). ESTUDIO CLÍNICO, SEROLÓGICO Y PATOLÓGICO DE UNA CEPA VELOGÉNICA DEL VIRUS DE NEWCASTLE EN CODORNICES (Coturnix coturnix japonica). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 20(1), 66-71. https://doi.org/10.15381/rivep.v20i1.548
Sección
Artículos Primarios