PRESENCIA DE GATOS COMO FACTOR DE RIESGO PARA INFECCIONES POR Toxoplasma gondii EN CANES

  • Jackeline Morales T. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Norma Noé M. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Néstor Falcón P. Dirección actual: Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
Palabras clave: Toxoplasma gondii, caninos, felinos, hemaglutinación indirecta

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de la infección con Toxoplasma gondii en dos poblaciones caninas, aquellas que conviven o no con felinos domésticos; así como determinar el riesgo de infección asociado a la convivencia con felinos domésticos. Se colectaron 104 muestras de sangre de canes de la zona de Lima Metropolitana, y se analizaron con el test de hemaglutinación indirecta (HAI). El resultado indicó que 36.5% (38/104) resultaron positivos, donde el 35% (21/60) y 38.6% (17/44) correspondieron a los grupos que no convivían y convivían con felinos, respectivamente, y un odds ratio de 1.2 (0.5 – 2.6), no encontrándose asociación significativa entre la frecuencia de infección y la convivencia con felinos. No obstante, se encontró asociación entre la edad, grupo racial y salida a la calle con o sin control y la presencia de serorreactores a T. gondii. El estudio demuestra que las infecciones en los caninos no pueden ser atribuidos directamente a la convivencia con felinos y que otras rutas de exposición deben ser consideradas a fin de adoptar medidas preventivas y de control de la infección por T. gondii.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-01-17
Cómo citar
Morales T., J., Noé M., N., Falcón P., N., & Chávez V., A. (2012). PRESENCIA DE GATOS COMO FACTOR DE RIESGO PARA INFECCIONES POR Toxoplasma gondii EN CANES. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 20(1), 128-133. https://doi.org/10.15381/rivep.v20i1.572
Sección
Artículos Primarios