AISLAMIENTO BACTERIANO EN CASOS DE OTITIS CANINA Y SU SUSCEPTIBILIDAD ANTIBIÓTICA

Autores/as

  • Ricardo Sánchez Ch. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Sonia Calle E. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Chris Pinto J. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v22i2.291

Palabras clave:

Otitis, susceptibilidad, bacterias, caninos

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de casos de otitis bacteriana en canes, las bacterias involucradas y su susceptibilidad a los antibacterianos, en base a muestras procesadas en un laboratorio de microbiología especializado en el campo veterinario en el periodo 2001-2006. Se emplearon 429 fichas de laboratorio. La bacteria de mayor frecuencia fue el Staphylococcus intermedius (27.7%), pero hubo otros agentes de importancia como Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus sp. y Staphylococcus sp. Las infecciones óticas fueron mayormente monomicrobianas (63.6%). En las pruebas de susceptibilidad por el método de Kirby-Bauer se encontró el mayor nivel de susceptibilidad de las bacterias a las quinolonas, aminoglucósidos, cefalosporinas y penicilinas combinadas con inhibidores de las betalactamasas; mientras que las penicilinas, sulfas, tetraciclinas, lincosamidas y macrólidos fueron los antimicrobianos de menor efectividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Comunicaciones

Cómo citar

Sánchez Ch., R., Calle E., S., Falcón P., N., & Pinto J., C. (2011). AISLAMIENTO BACTERIANO EN CASOS DE OTITIS CANINA Y SU SUSCEPTIBILIDAD ANTIBIÓTICA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 22(2), 161-166. https://doi.org/10.15381/rivep.v22i2.291