ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y EL USO DE LAS TIC

Autores/as

  • María Isabel Núñez Flores Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Lucy Vega Calero Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Educación, Perú

Resumen

El desarrollo de las capacidades de autoaprendizaje, investigación, autonomía y procesamiento de la información, en la función docente de calidad, se observa mediante las estrategias de enseñanza-aprendizaje autónomo, alcanzado con el uso de las TIC, en los alumnos de los cursos Didáctica General II, y Taller de Investigación II, del VI y VIII ciclos de la E.A.P. de Educación de la Facultad de Educación UNMSM. El propósito, comprobar si el dominio de las estrategias de aprendizaje autónomo mejora con el uso de las TIC. Y, si este resultado corresponde a las estrategias propuestas como la aplicación de métodos activos y de investigación, técnicas de comprensión de textos, y creatividad. Diseño cuasi experimental. Se aplicó una prueba de entrada, un cuestionario de opción múltiple de 34 ítemes, y una lectura de comprensión de textos, tema: aprendizaje autónomo, a una muestra de 120 estudiantes. Variable dependiente: estrategias de E-A autónomo, el puntaje más alto, 16 y el más bajo, 6 escala vigesimal, y la variable independiente: TIC, el puntaje más alto 8, y el más bajo 1. Se aplicó la prueba de entrada, y de salida al grupo experimental y al de control. Se valida la hipótesis. El experimento mejoró las estrategias de aprendizaje autónomo.

Biografía del autor/a

  • María Isabel Núñez Flores, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente principal Facultad de Educación UNMSM. Doctora en Educación. Magíster con Mención en Educación Superior. Investigadora del IIE. Facultad de Educación UNMSM.

Descargas

Publicado

2016-06-08

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y EL USO DE LAS TIC. (2016). Alma máter Segunda época, 3, 187-201. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11915