Actividad antibacteriana de compuestos fenólicos de semillas de Persea americana Mill. “palta hass” frente a Escherichia coli

Lía Romaní, Edwin Enciso, Víctor Cárdenas, Yovani M. Condorhuamán

Resumen


En el presente estudio se determino la actividad antibacteriana de los compuestos fenólicos de la fracción de acetato de etilo de la semilla de Persea americana Mill. “palta Hass”. Las paltas fueron recolectadas en la provincia de Huanta y las semillas sometidas a un proceso de extracción etanólica, desengrasado con éter de petróleo y finalmente extraídas con acetato de etilo. Los compuestos fenólicos fueron aislados por cromatografía en capa fina e identificados por espectrofotometría ultravioleta. Se empleó el método de difusión de discos de Kirby Bauer utilizando las cepas de Escherichia coli ATCC 35218 y ensayadas a concentraciones de 1,0; 2,5; 5,0; 10,0 y 15,0%; como control se utilizó ciprofloxacino 30 µg. La fracción de acetato de etilo presentó compuestos fenólicos y flavonoides, mostró actividad antibacteriana de 81,5% de inhibición al 10%; concentración mínima inhibitoria de 0,625 mg/mL y concentración mínima bactericida de 1,250 mg/mL con halos de inhibición estadísticamente significativos p< 0,05. Se concluye que la fracción de acetato de etilo de la semilla de Persea americana Mill. tiene compuestos fenólicos con actividad antibacteriana frente a Escherichia coli ATCC 35218.

Palabras clave


Persea americana Mill.; actividad antibacteriana; compuestos fenólicos; Escherichia coli ATCC 35218.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Lía Romaní, Edwin Enciso, Víctor Cárdenas, Yovani M. Condorhuamán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfonos (51-1) 328-4737, Fax (51-1) 328-1560.