ANÁLISIS MINERALÓGICO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN ARCILLAS POR DIFRACCIÓN DE RAYOS X Y EL MÉTODO RIETVELD USANDO EL PROGRAMA FULLPROF

Autores/as

  • Rubén Quille R. Laboratorio de Arqueometría, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado Postal 14-0149, Lima, Perú.
  • Angel Bustamante D. Laboratorio de Arqueometría, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado Postal 14-0149, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rif.v9i01.8618

Palabras clave:

DRXWIN, CreaFit, Refinamiento Rietveld, FullProf, Mapa de Fourier

Resumen

En el presente trabajo se realizó la identificación cualitativa y cuantitativa de las principales fases mineralógicas presentes en una muestra de arcilla, para mostrar un método que permitió ajustar su estructura cristalina y a la vez determinar las concentraciones de las fases mineralógicas presentes en la muestra de arcilla. Los datos se obtuvieron con un Difractómetro Universal y se aplicó el método Hanawalt para la identificación de las fases, para ello utilizamos los software DRXWIN 2.2 y el CreaFit 2.2. El refinamiento Rietveld se realizó usando el programa FullProf, el cual permitió refinar los parámetros de red, las posiciones atómicas y determinar las concentraciones de las fases mineralógicas presentes en la muestra, a la vez permite representar gráficamente la estructura cristalina refinada de cada fase mineralógica y el Mapa de Fourier.

Descargas

Publicado

2006-07-17

Número

Sección

Artículo

Cómo citar

ANÁLISIS MINERALÓGICO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN ARCILLAS POR DIFRACCIÓN DE RAYOS X Y EL MÉTODO RIETVELD USANDO EL PROGRAMA FULLPROF. (2006). Revista De Investigación De Física, 9(01), 64-68. https://doi.org/10.15381/rif.v9i01.8618