CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA DE UN IMPACTO METEORITICO EN LA LOCALIDAD DE CARANCAS -PUNO

Autores/as

  • María L. Cerón Loayza Laboratorio de Análisis de Suelo, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ap. Postal 14-0149, Lima 14, Perú.
  • Jorge A. Bravo Cabrejos Laboratorio de Análisis de Suelo, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ap. Postal 14-0149, Lima 14, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rif.v12i01.8715

Palabras clave:

Espectroscopia Mössbauer, difractometría de rayos x, fluorescencia de rayos x, meteorito, Carancas.

Resumen

Reportamos los resultados del estudio del meteorito caído en una zona deshabitada vecina al pueblo de Carancas, región Puno, a unos 1,300 km al sur de Lima. Los estudios realizados por difractometría de rayos X, espectroscopia Mössbauer de transmisión (tomados a temperatura ambiente y a 4,2 K), y por fluorescencia de rayos X de energía dispersiva revelan la presencia en la muestra del meteorito de sitios magnéticos adjudicados a las fases de Fe-Ni y a la troilita (Fe,S), y de 3 dobletes paramagnéticos, dos de ellos asignados al Fe2+, uno asociado al olivino y el otro al piroxeno, y el tercero debido a un sitio ocupado por Fe3+, el cual puede estar asociado a óxidos súper paramagnéticos y/o a hidróxidos de Fe. Las muestras del suelo del cráter revelan una composición que consiste principalmente de cuarzo, albita e impactitas como coesita y stishovita (SiO Fe2). La presencia de estas fases con alta presencia de SiO2 en los suelos del cráter fortalece la hipótesis de su origen por metamorfismo inducido por impacto; también observamos la presencia del óxido de Fe hematita, de alúmino silicatos como illita y montmorillonita, y una fase de Fe3+ por asignar. En términos generales los resultados obtenidos con estas técnicas se complementan bastante bien y permiten verificar el origen de las muestras analizadas.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículo

Cómo citar

CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA DE UN IMPACTO METEORITICO EN LA LOCALIDAD DE CARANCAS -PUNO. (2009). Revista De Investigación De Física, 12(01), 5-12. https://doi.org/10.15381/rif.v12i01.8715