ISO 9001 y Gestión Académica para Entidades Universitarias

Santiago Moquillaza Henríquez, Flavio Carrillo Gomero

Resumen


Las normas ISO 9001 en sus diversas versiones 2008 y 2015, sirven a las organizaciones para implementar un Sistema de Gestión de Calidad de modo que puedan crear productos o proveer servicios de calidad para el cliente o usuario final. Siendo las universidades proveedoras de servicios educativos, debiendo formar estudiantes de calidad en este cambiante ambiente competitivo, no pueden gestionar sus procesos de negocio de manera inorgánica, es decir, con procesos caóticos. El presente artículo presenta un modelo de desarrollo aplicando las normas ISO 9001, buscando influir en la satisfacción de los coordinadores académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad objeto de estudio, y esperando impacte a su vez en la satisfacción de los estudiantes, en base a un proceso recurrente de mejora continua.

Palabras clave


Sistema de Gestión de Calidad; Normas ISO; mejora continua; Gestión de procesos de negocios

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DOI: http://dx.doi.org/10.15381/idata.v20i1.13504

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