Lenguaje oral en niños con trastornos del espectro autista

Autores/as

  • Alejandro Dioses Ch. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • María Matalinares C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carlos Velásquez C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Abel Cuzcano Z. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • José Chávez Z. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Manuel Campos R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Renato Santiváñez O. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • David Salas G. Instituto Psicopedagógico EOS Perú
  • Claudia Guevara C. Instituto Psicopedagógico EOS Perú
  • Katherine Pichilingue P. Instituto Psicopedagógico EOS Perú
  • Eduardo Gonzales L. Instituto Psicopedagógico EOS Perú
  • Fanny Monge T. Centro Especializado Avanzar
  • Ada Solórzano G. Centro Especializado Avanzar

Palabras clave:

Trastornos del espectro autista, lenguaje oral

Resumen

El objetivo de la presente investigación, fue determinar el perfil del lenguaje oral de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), comparándolos con el de niños con neurodesarrollo típico. El estudio tuvo un diseño no experimental, transaccional y descriptivo, mientras que la selección de los sujetos, se realizó por conveniencia, haciendo uso de criterios de inclusión-exclusión. La recolección de los datos se efectuó con diversos instrumentos que exploraban los componentes léxico, semántico, sintáctico y pragmático del lenguaje. Los resultados mostraron un desempeño significativamente mejor en los niños con neurodesarrollo típico, con respecto a los niños con TEA, en catorce de los diecisiete aspectos del lenguaje explorados. No se encontraron diferencias significativas en la comprensión oral de narraciones entre los seis y doce años; y tampoco en el vocabulario expresivo y análisis-síntesis verbal a la edad de cinco años.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Lenguaje oral en niños con trastornos del espectro autista. (2016). Theorēma (Lima, Segunda época, En línea), 1, 111-122. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Theo/article/view/11944