LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Teodomiro Palomino Meneses Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Antropología aplicada, Afirmación cultural, Proyecto de intervención, Investigación etnográfica.

Resumen

Cuando la antropología despliega capacidades académicas y profesionales para captar y atender demandas de las colectividades humanas, significa que asume su campo de competencia con un énfasis en la dimensión aplicada de su unidad científica. En esta (“Otra”) manera de expresar su razón de ser, la interpelación ejercida por la técnica es directa y los medios de los que más se sirve son los proyectos de intervención social. La información y las reflexiones presentadas en este texto giran, precisamente, alrededor de uno de estos proyectos. Se destaca en él; una característica que, en el contexto de una comparación general, es casi de su exclusividad: tener un proceso cuyo eje es la investigación etnográfica.

Biografía del autor/a

  • Teodomiro Palomino Meneses, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesor asociado del Departamento Académico de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM. Titulado como Antropólogo Social por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y como Máster en Investigación Básica y Aplicada en Antropología y como Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Ha ejercido cargos administrativos en el Ministerio de Agricultura y la docencia en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Tiene una larga experiencia de campo en el mundo rural, con énfasis en la aplicación del desarrollo social. Sus investigaciones y publicaciones de los últimos años inciden en el estudio del pastoreo altoandino.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. (2014). Alma máter Segunda época, 1, 81-98. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11871