RUPTURAS EPISTEMOLÓGICAS EN EL PENSAMIENTO COMUNICACIONAL LATINOAMERICANO 1970-2000

Autores/as

  • Franz Portugal Bernedo Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Ruptura epistemológica, pensamiento comunicacional latinoamericano, investigación.

Resumen

En este artículo se plantea que en la década de los setenta se produjo la primera ruptura epistemológica de los comunicadores latinoamericanos frente a la teoría de la comunicación norteamericana dominante en América Latina. En esa orientación, se analiza cómo es que se produjo esta ruptura epistemológica en el campo de la comunicación social y cuál es la naturaleza de ésta. La investigación es una contribución al campo de la epistemología de la comunicación social en América Latina que permite identificar los cambios producidos en la constitución y desarrollo del pensamiento comunicacional latinoamericano.

Biografía del autor/a

  • Franz Portugal Bernedo, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Comunicación en las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Con estudios de maestría en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la cual, también, realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias Sociales. Investigador del Instituto de Investigaciones Humanísticas. El Fondo Editorial de la UNMSM ha publicado su libro La investigación en comunicación social en América Latina, 1970-2000 (2012). fportugalb@gmail.com.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

RUPTURAS EPISTEMOLÓGICAS EN EL PENSAMIENTO COMUNICACIONAL LATINOAMERICANO 1970-2000. (2015). Alma máter Segunda época, 2, 101-115. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11889