SÓCRATES, FILÓSOFO ENIGMÁTICO Y DE MÚLTIPLES “MÁSCARAS”

Autores/as

  • Fernando Muñoz Cabrejo Muñoz Cabrejo Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Sócrates, Delfos, sabiduría, tradicional, enfermiza.

Resumen

Sócrates (469-399 a. de C.), será procesado y condenado en el 399 a. de C., por impiedad religiosa, motivo por el que su defensa se convertiría en una oportunidad para ventilar muchos de los problemas que se vivían entre los atenienses; y, entre otras cosas afirmaría que su sabiduría —como lo ha reconocido el oráculo de Delfos— ha consistido en admitir que «solo sé que nada sé», pero, esta aceptación es contraria —en lo que se refiere a los asuntos humanos— al consejo délfico y por ende opuesto a la «sabiduría tradicional»; por lo que no hay motivo suficiente para considerar a Sócrates —como se lo ha proclamado tradicionalmente— un sabio, tanto por su vida como su actitud frente al conocimiento. Él es más bien quien inaugura una «perversa y enfermiza» delectación por la lógica y la dialéctica que desarrollará su destacado discípulo Platón y que llega hasta nuestros días. Sin embargo, Sócrates fue el bufón que se hizo tomar en serio no porque conociera verdad alguna sino porque concibió y práctico la filosofía no como una actividad académica, sino humana; y, se mostró valiente en el momento de enfrentarse a elecciones y vivir con sus consecuencias.

Biografía del autor/a

  • Fernando Muñoz Cabrejo Muñoz Cabrejo, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente de la Escuela Académico Profesional de Filosofía de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos; y, de la Facultad de Teología y Pontificia y Civil de Lima. Es miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía. Director de la revista Verba Hominis, de la Escuela Académico-Profesional de Filosofía de la Universidad Pontificia y Civil de Lima; y, Asesor en el área de Filosofía de la Enciclopedia Católica (ACI Prensa). Autor de diversos artí- culos sobre filosofía y temas afines que cultiva como aficionado al saber. Ha publicado múltiples antologías de los cursos que tiene a su cargo como Introducción a la Filosofía, Historia de la Cultura, Historia de la Filosofía Antigua, Helenística, Moderna y la del siglo xix.

Descargas

Publicado

2016-06-08

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

SÓCRATES, FILÓSOFO ENIGMÁTICO Y DE MÚLTIPLES “MÁSCARAS”. (2016). Alma máter Segunda época, 3, 57-70. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11907