PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL INSIGHT COMUNICACIONAL EN UNA MARCA DE GASEOSA “NACIONAL”

Autores/as

  • José Ernesto Ventocilla Maestre Ventocilla Maestre Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Comunicación, Insight, publicidad, millennials, semiótica, redes sociales.

Resumen

En la investigación se estudia el uso en la publicidad de la marca de gaseosa ‘Inca Kola’, de mensajes o insights referidos al sentido de ‘peruanidad’; mensajes construidos a base de símbolos y cualidades ‘culturales’ de la generación de jóvenes llamada millennial, caractrizada por el uso de las redes sociales. Para ello se hizo un análisis de los anuncios de dos campañas publicitarias en TV e internet. La investigación sirve de modelo para otros estudios sobre análisis publicitario y comunicacional, y sobre la conexión de un producto con el público mediante el uso del insights apropiado a la realidad de cada grupo social.

Biografía del autor/a

  • José Ernesto Ventocilla Maestre Ventocilla Maestre, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Licenciado en Comunicación Social, especializado en producción audiovisual, sustentó tesis de maestría en Comunicación. Editor y post-productor en los canales de TV América, RTP y Panamericana; y en el Ministerio del Ambiente. Productor multimedia. Ha sido productor editor de los Proyectos audiovisuales en la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del 2002 al 2005. Profesor en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde el 2013. Docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres del 2005 al 2008.

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Publicado

2016-06-08

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL INSIGHT COMUNICACIONAL EN UNA MARCA DE GASEOSA “NACIONAL”. (2016). Alma máter Segunda época, 3, 81-93. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11909