Relación del polimorfismo -866 en el gen de la proteína desaclopadora 2 (UCP2), con la obesidad infantil y factores de riesgo cardiovascular

Autores/as

  • Jaime Pajuelo Instituto de Investigaciones Clínicas y Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, UNMSM.
  • Oscar Acosta Instituto de Investigaciones Clínicas y Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, UNMSM.
  • Doris Huerta Instituto de Investigaciones Clínicas y Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, UNMSM.
  • Lizardo Torres Instituto de Investigaciones Clínicas y Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v73i0.2217

Palabras clave:

Obesidad, riesgo cardiovascular, proteína desaclopadora, gen.

Resumen

Objetivos: Establecer relación entre el polimorfismo -866 G/A en el gen UCP2, estado nutricional y factores de riesgo cardiovascular en niñas. Diseño: Descriptivo, relacional tipo casos-control. Institución: Instituto de Investigaciones Clínicas y Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, UNMSM. Participantes: Niñas. Intervenciones: En 100 niñas (50 con IMC normal 15 a 85, y 50 con IMC > 85), con promedio de edad 14 años, se hizo dosaje de glucosa, insulina y determinación del perfil coronario. Se extrajo el ADN genómico de las participantes, con análisis del polimorfismo -866 G/A en el gen UCP2 mediante técnica PCR/RFLP, con primers específicos y digestión con enzima de restricción MluI; detección de los fragmentos por electroforesis geles de agarosa al 2% y tinción con bromuro de etidio. Resultados: La distribución de los genotipos UCP2 en ambos grupos siguió la hipótesis del equilibrio de Hardy-Weinberg. No existieron diferencias significativas (p=0,80, prueba X2) cuando se comparó las frecuencias de los genotipos y alelos en los grupos sobrepeso-obesidad y normales. Igual tendencia se observó cuando, además, se consideró los niveles de glucosa, insulina, HOMA-I y perfil coronario. Conclusiones: No existió relación entre el polimorfismo -866 en el gen UCP2 y el estado nutricional y factores de riesgo cardiovascular, en esta muestra infantil estudiada.

Descargas

Publicado

2013-05-07

Número

Sección

Investigaciones Clínicas

Cómo citar

1.
Pajuelo J, Acosta O, Huerta D, Torres L. Relación del polimorfismo -866 en el gen de la proteína desaclopadora 2 (UCP2), con la obesidad infantil y factores de riesgo cardiovascular. An Fac med [Internet]. 2013 May 7 [cited 2024 Apr. 26];73:S45. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2217