The school as a space for identity learning modern citizens and intercultural: being from Lima, being young ladies, be japanese
DOI:
https://doi.org/10.15381/antropologia.v0i7.19944Keywords:
learningAbstract
¿Cuáles son las aspiraciones de los padres al colocar a sus hijos e hijas en determinada escuela? Tal vez esperan un determinado tipo de socialización útil para el desempeño posterior de sus hijas e hijos como adultos. En esta ponencia haré un análisis inicial tanto de las entrevistas a varios alumnos y alumnas de cinco distintos colegios de Lima, como de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de cada uno de estos colegios. El objetivo es comprender si los colegios elegidos por los padres para que sus hijos e hijas estudien allí, se debe por la importancia dada a los valores que promueve la escuela. Así mismo, busco reconocer desde la mirada de los propios alumnos y alumnas entrevistadas, qué es lo que ellos y ellas valoran y, por último, saber lo que el propio director propone a través del PEI. En conclusión, se trata de analizar el diálogo que se produce desde los diversos actores mencionados, desde sus historias socioculturales y desde sus aspiraciones culturales; saben que necesitan de la escuela como estrategia intercultural para el aprendizaje de nuevos códigos para la propia modernización de sus identidades limeñas, de señoritas y de japoneses, para así alcanzar una ciudadanía más solvente.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Mercedes Giesecke S. L.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
THE AUTHORS RETAIN THEIR RIGHTS:
a. The authors retain their trademark and patent rights, and also on any process or procedure described in the article.
b. The authors retain the right to share, copy, distribute, perform and publicly communicate the article published in the Revista Antropología (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in the Revista Antropología.
c. The authors retain the right to make a subsequent publication of their work, to use the article or any part of it (for example: a compilation of their works, notes for conferences, thesis, or for a book), provided that they indicate the source. of publication (authors of the work, journal, volume, number and date).